Reunión ampliada 2022 aborda los desafíos de cara al proceso de renovación del (CR)2

313

La actividad, desarrollada durante cuatro días en Viña del Mar, también contó con espacios para dar cuenta del trabajo realizado por las Líneas de Investigación y los Temas Integrativos sobre Floraciones Algales Nocivas y Seguridad Hídrica.

Por Michelle Ferrer Solar

Con una amplia participación de investigadores, investigadoras y el equipo de gestión, se realizó entre el 8 y 11 de agosto la Reunión Ampliada (CR)2 correspondiente al año 2022, la que tuvo como objetivo dar cuenta del desarrollo científico al interior del centro y abordar asuntos estratégicos relevantes para el futuro del (CR)2.

Dentro de las actividades relevantes, en esta ocasión se contó con charlas magistrales de Alexandra Syphard, Ken Takahashi y François Gemenne, integrantes del Panel Asesor Internacional. El Panel Asesor Nacional también fue parte de la jornada, mediante las presentaciones realizadas por Carolina Urmeneta y Juan Carlos Aravena.

Por otro lado, durante las sesiones plenarias se abordaron los avances de investigación en los temas integrativos. Para el tema “Floraciones Algales Nocivas” presentaron los/as investigadores/as (CR)2 Laura Farías y Ana María Ugarte, mientras que el tema “Seguridad Hídrica” fue presentado por Camila Álvarez y Gustavo Blanco.

Otros puntos relevantes fueron la presentación de los avances del Comité de Renovación (CR)2, quienes han estado encargados de elaborar la propuesta de investigación para un nuevo periodo. Junto a esto, la exposición sobre las iniciativas transversales y las presentaciones del trabajo realizado por las Líneas de Investigación durante el periodo 2021-2022.

En cuanto a las presentaciones del Equipo de Gestión, durante el encuentro se le dio la bienvenida a Paulina López, nueva directora ejecutiva del (CR)2, quien presentó sobre los lineamientos de la estrategia de internacionalización para el Centro.

Otros temas abordados fueron los lineamientos para la memoria (CR)2 y mejoras en la comunicación interna, por Nicole Tondreau, Proyectos 2021-2022, a cargo de Susana Bustos, las Iniciativas de formación (CR)2, a cargo de Macarena Salinas, y la actualización servicios climáticos y reporte (CR)2, a cargo de Francisca Muñoz.

Para finalizar cada jornada se realizó el bloque “Contemos nuestra ciencia”, donde a través de presentaciones de no más de 3 minutos, los/as integrantes de la comunidad (CR)2 tuvieron el espacio de dar a conocer sus investigaciones en curso, así como también nuevas ideas o inquietudes científicas que aún estén en una etapa inicial.