Revolución energética en Chile: Las características de Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica (CNN Chile)

356

Instalada en el norte del país, permitirá abastecer a más de 380 mil hogares con energía renovable y limpia gracias a 10.600 espejos, llamados heliostatos, que lo harán posible.

Gonzalo Hidalgo conoce a Cerro Dominador como la palma de su mano, ya que fue testigo de cómo, en medio del desierto de Atacama, se levantó la primera planta termosolar de Latinoamérica.

Es la camino, la revolución y el futuro (…) tenemos que aprovechar la radiación ya que somos los principales productores de este tipo de recursos que son gratuitos y libres”, manifestó Hidalgo, quien es ingeniero de aseguramiento de calidad.

La nueva planta permitirá abastecer a más de 380 mil hogares con energía renovable y limpia gracias a 10.600 espejos, llamados heliostatos, que lo harán posible. Cada uno mide 140 m² y son los encargados de dirigir la luz solar a la torre ubicada en el centro.

En su interior, las sales fundidas alcanzan los 560°C y transfieren el calor a una turbina a vapor que genera la energía eléctrica. La principal características es que esta sales pueden almacenarse por más 17 horas, asegurando energía limpia las 24 horas del día durante todo la semana.

Esta planta va a inyectar 110 MW de capacidad al sistema eléctrico nacional, tiene un contrato a 15 años y va a llegar a todos los hogares del sistema eléctrico nacional”, manifestó el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló que “se van a generar más de 600 mil toneladas menos de emisiones al año gracias a la admisión de este proyecto“. Cerro Dominador busca convertirse en la prueba de que desarrollar energía renovable es posible en Chile.

En plena crisis climática, nuestro país podría ser líder mundial en soluciones desde la naturaleza, por lo que no fue casualidad que la Unión Europea pusiera sus ojos en el proyecto y decidiera aportar 113 millones de euros para su construcción.

Chile tiene condiciones naturales idóneas para proyectos de este tipo y también el marco regulatorio favorece la atracción de inversión extranjera. Estamos desarrollando proyecto conjuntos también en materia de hidrógeno verde”, afirmó León de la Torre, embajador de la Unión Europea en Chile.

La nueva planta se instala en uno de los desiertos más áridos y con mayor radiación solar del planeta, desde donde se buscan soluciones para el país, pero también, para quienes viven en sus cercanías, ya que se formaron diferentes puestos de trabajo, con énfasis en crear empleos para las mujeres de la zona.

En las diferentes fases durante la construcción han estado envueltas entre 3 mil y 4 mil personas”, sostuvo Francisco Vizcaino, director del Proyecto de Cerro Dominador, quien detalló que más de las mitad de los trabajadores que construyeron los heliostatos “fueron mujeres”.

La llegada de esta nueva planta en el norte del país marca el inicio de una nueva era energética en el país. Una consciente del cambio climático, con sello verde y renovable, con el objetivo de cumplir la meta de convertirnos en un país carbono neutral para el 2050.

Leer en CNN Chile.