Seminario de cambio climático: Se debe poner el foco en las amenazas de la industria (Aqua)

147

Con una serie de charlas llevadas a cabo por expertos en el tema, se llevó a cabo en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, el seminario “Cambio Climático: Una Salmonicultura con Enfoque Sostenible”.

En el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se llevó a cabo el seminario de “Cambio Climático: Una Salmonicultura con Enfoque Sostenible”, el cual contó con la participación de destacados expositores en dos módulos, que fueron Cambio Climático y de Sostenibilidad, donde se abordaron desde diversas perspectivas los impactos en la industria del cambio climático, y la manera de contribuir para llegar al “0 Emisiones”.

Las presentaciones comenzaron con la charla de la Dra. Doris Soto, investigadora principal del Centro INCAR, quien dio la charla “Salmonicultura y cambio climático: Avances y desafíos pendientes en Chile”. Al respecto mencionó que “tenemos que mejorar la planificación territorial y el manejo de la actividad, considerando que es de riesgo, y es por eso que es importante conocer los riesgos. Obviamente hay opciones tecnológicas de fácil implementación, y algunas ya se han realizado, como por ejemplo, para abordar las mareas rojas”.

La investigadora fue enfática en insistir en la importancia de conocer las amenazas, “porque hay muchas medidas de adaptación que podrían servir para paliarlas, pero si no las conocemos, no podemos adaptarnos”.

De todas maneras, la académica expresó que “hemos avanzado en implementar sistemas de monitoreo y alerta temprana. En eso, en materia de acuicultura, somos uno de los países que más ha avanzado en ese tema”.

Luego hizo uso de la palabra el Dr. Martín Jacques, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Copas-Coastal, de la Universidad de Concepción, quien habló de “FAN en un contexto de cambio global”

En este sentido comentó que “los sistemas más vulnerables son justamente aquellos que tienen mayor presencia, por ejemplo, de contaminantes, tienen menores niveles de oxígeno. En lugares que han experimentado mortandad masiva, escapes de peces o pérdida de biodiversidad, son sistemas que están más expuestos y son más vulnerables a las amenazas”.

Agregó que “como recomendaciones, se debe fortalecer la coordinación y la comunicación público-privada; fortalecer redes de colaboración y participación ciudadana y de conversación entre sociedad y ciencia; se necesita actualizar las políticas públicas en materia de riesgo de desastre; y también revisar de forma integral y armónica la normativa vigente y diversificar la producción”.

Posteriormente Nicolás Calderón, associate partner de Cambio Climática y sostenibilidad de EY, abordó el tema de “Normativas, marcos y estándares ESG: Una mirada a los desafíos que vienen”, para luego cerrar el módulo de Cambio Climático Juan José Puga, gerente general de Chucaotec, con la charla “Ampliando la mirada sobre la importancia de los ecosistemas marinos y la biodiversidad en el equilibrio climático”

El segundo módulo dio comienzo con la presentación del director de Ventisqueros y Chapter Zero Chile, Eduardo Novoa, quien habló sobre “Salmonicultura sostenible y el objetivo ‘Net Zero’: Importancia económica y la necesidad de abordar el cambio climático”.

En este sentido, el ejecutivo mencionó que “en la medida en que tengamos práctica en aquello que minimice el impacto ambiental, nos hagamos cargo de los impactos en las comunidades, vamos a estar cumpliendo con lo que decía al principio, en estar en el centro de nuestra producción, no analizando algo que es un efecto lateral”.

Al respecto enfatizó que “como industria no tenemos alternativa, más que efectivamente focalizarnos en hacer realidad este cambio, y esto no es solo para las empresas salmoneras, es para todos nuestros proveedores, para todas nuestras empresas aliadas; tenemos que ser parte de esa solución”.

Luego hizo uso de la palabra el Dr. Gonzalo Tampier, del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile, con la charla “Energías renovables para industria acuícola: Desarrollo de tecnologías y potencialidades”.

El académico expuso que “todavía nos falta integrar las energías renovables como una fuente primaria de energía, y eso en una red grande, como es el sistema interconectado central, sabemos que es un desafío, y obviamente lo que es una red aislada, como es un centro de cultivo, también lo es, sobre todo hacerlo de forma rentable”.

Continuó diciendo que “para mí la lección más importante de todos estos años, es que todas las cosas tienen que estar adaptadas a las condiciones locales en las que estamos trabajando, que es en este caso el sur de Chile, es la industria de la salmonicultura, que tiene un perfil de uso muy particular”.

A continuación, tocó el turno de Christian Stange, director Comercial de ITG Chile, con la ponencia “Cultivo cerrado en mar como una solución sustentable para la industria del futuro”, para luego concluir las presentaciones Marianne Mont, líder de Sostenibilidad de BioMar, con la charla de “Sostenibilidad: El camino para lograr el mayor impacto al 2030”.

Leer nota en Aqua