Sequía en Chile: académico enfatiza en que pese a la intensa lluvia “sigue siendo un año seco” (ADN Radio)

1829

Roberto Rondanelli detalla las características de las lluvias que caen en Chile y contextualizó su llegada en comparación a otros años y en un escenario de sequía.

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e Investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, sobre el sistema frontal que afecta al país.

La jornada de este jueves, 22 de junio, comenzó con las primeras lluvias de mayor intensidad, al menos para la zona de la Región Metropolitana. Si bien sigue siendo poca cantidad de agua, ya se han generado inconvenientes en algunos sectores. Ante esto, es importante tener claridad sobre el contexto y en torno a lo que viene para las próximas horas.

Según el experto, el sistema “va a seguir afectando, a Chile central, sobre todo, durante lo que queda de hoy y mañana (viernes)”. Pero también apuntó que será “con chubasco, no algo demasiado intenso“.

“Es un sistema típico del invierno, pero más parecido a los eventos del Niño -fenómeno-, que a un invierno normal. Es un sistema que no tiene un frente frío demasiado marcado; el frío no va a pasar por Santiago después de la lluvia”, señaló.

Por otra parte, Rondanelli indicó que “lo bueno, entre comillas, es que esta es la primera lluvia del año intensa, al menos en la Región Metropolitana, por lo tanto, los suelos estaban relativamente secos; la mayor parte del agua probablemente se absorbió y eso evita que hayan grandes inundaciones”.

De igual manera, sostiene que “si volviera a llover 30 milímetros mañanaproalmente los efectos serían mucho mayores, ya una vez con el suelo saturado. Eso cambia la situación”.

Lluvias pequeñas ante la sequía

Teniendo en cuenta el contexto que se vive a nivel mundial, y de manera aún más aguda en Chile, el sistema frontal no cumple con las características para atenuar los efectos de la mega sequía que ha estado presente durante años.

Roberto Rondanelli puntualizó que “es una lluvia bastante pequeña“, apelando a que “lo normal en un año, en Santiago, es que haya llovido a esta fecha 120 milímetros. Sigue siendo un año seco“.

Pronóstico

Dentro de las proyecciones, el especialista mencionó que ya hay una alerta, “de las autoridades en Estados Unidos”, sobre el Fenómeno del Niño que estará presente este año en nuestro país.

“Esa alerta dice que estamos en el Niño. Pero una cosa es lo que diga el papel y otra cosa es las cosas físicas que hacen que la elación entre el Niño y la lluvia en Chile ocurran, y eso no ha pasado”, detalló.

De igual manera, aseguró que es muy probable que comience a notarse el fenómeno, ya que “el Niño está declarado”, pero nos mantenemos en una “situación expectante” sobre lo que pueda pasar con nuevas lluvias. | Leer en ADN Radio.