Síntesis de las iniciativas populares de norma ambientales-climáticas para la discusión constitucional

1819

Por Francisco Martinez, Marco Billi, Pilar Moraga, Cecilia Ibarra y Antoine Maillet.

El cambio climático es uno de los problemas más significativos y urgentes que enfrenta nuestra sociedad, el que requiere desarrollar una gobernanza coherente que permita llevar a cabo acciones adecuadas a la entidad del desafío. Esta exigencia en efecto ha sido recogida de manera transversal por los integrantes de la Convención Constitucional en la Declaración de Emergencia Climática y Ecológica que fue aprobada por el pleno del órgano en octubre pasado.

En este marco, investigadores e investigadoras del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 ha desarrollado propuestas de norma constitucional en materia de principios (Acción Climática Justa – enfoque anticipatorio, enfoque territorial y socio-ecosistémico y buena administración), deberes (del Estado y privados), derechos (medio ambiente sano, agua y saneamiento, energía y participación) e instrumentos (estado de excepción climática, refugio climático y gobernanza climática de cuenca), disponibles en el Boletín Especial Nº 1: Cambio Climático y Nueva Constitución.

También se ha elaborado una síntesis de las Iniciativas Populares de Norma (IPN) relacionadas a temáticas ambientales-climáticas disponibles en la Plataforma Digital de Participación Popular. Se identificaron 115 iniciativas [1], las cuales fueron clasificadas y analizadas en función de su vinculación con las propuestas de los investigadores e investigadoras del (CR)2, agregando una categoría para aquellas iniciativas relacionadas a los Derechos de la Naturaleza. A continuación, se presenta una breve resumen de estas iniciativas, con el propósito de establecer una base de comparación que ayude a la ciudadanía a seleccionar cuáles iniciativas apoyar. Para más detalle consultar el anexo.

Descargar síntesis y anexo en PDF

Principios 8 IPN guardan relación con materia de principios, principalmente de Acción Climática Justa, Justicia Ambiental y Enfoque Territorial y Socio-ecosistémico; destaca la IPN Nº 45.658 «UNA CONSTITUCIÓN ECOLÓGICA PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA» presentada por la Sociedad Civil por la Acción Climática – SCAC, la que supera los 4.500 apoyos a la fecha.
Deberes 14 IPN guardan relación con los deberes del Estado, en cuanto a labores de protección de la naturaleza, priorización del uso del agua, fiscalización o recomendaciones de institucionalidad, entre otros; mientras que 4 IPN refieren a los deberes de los privados, principalmente en sustentabilidad, residuos y huella de carbono. Ninguna iniciativa supera los 1.000 apoyos a la fecha.
Derechos 30 IPN buscan garantizar el derecho a un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; destaca la IPN Nº 3.422 «PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y FIN A ZONAS DE SACRIFICIO», presentada por «La libre y Sustentable de la República de Chile», que supera los 10.000 apoyos a la fecha.

18 IPN buscan consagrar el derecho ecosistémico y humano al agua y saneamiento; destacan tres que superan los 2.000 apoyos a la fecha (las IPN Nº 1.306, Nº 16.726 y Nº 2.458, presentadas por personas naturales) y una que superó la meta de las 15.000 apoyos para ser discutida en la Convención, la IPN Nº 40.230 «POR EL AGUA, LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA Y LOS GLACIARES», presentada por la Articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares. Destaca también la única IPN que propone conservar la apropiabilidad del agua, aunque garantizando por el uso y consumo humano, la IPN Nº 3.430 presentada por «La libre y Sustentable de la República de Chile» y que supera los 3.000 apoyos a la fecha.

9 IPN proponen consagrar los derechos de la naturaleza; destaca la IPN Nº 19.350 «15.000 CORAZONES POR LA TIERRA – POR EL RECONOCIMIENTO Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA», presentada por la ONG Defensa Ambiental y que supera los 2.000 apoyos a la fecha.

Una IPN se relaciona en específico al derecho a la energía limpia (IPN Nº 6.394), al derecho a la participación (IPN Nº 2.066) y a la educación ambiental (IPN Nº 53.746), ésta última presentada por Fridays For Future Chile; ninguna supera los 1.000 apoyos a la fecha.

Instrumentos 10 IPN proponen nuevas formas de planificación territorial o mejoras a la existente, coincidiendo en la necesidad de un ordenamiento en torno a las cuencas hidrográficas. 7 IPN refieren a mecanismos de protección a entornos naturales especiales. 2 IPN refieren a mecanismos especiales y al rol de la Defensa Nacional ante emergencias climáticas. Ninguna iniciativa supera los 1.000 apoyos a la fecha.

[1] En este trabajo existe un margen de IPN omitidas, dado que algunas fueron seleccionadas dos días antes del cierre del plazo para el ingreso de iniciativas populares (las ingresadas a las comisiones 1, 2, 3, 4, 6 y 7) y un día antes (las ingresadas a la comisión 5).