Temen aumento de la contaminación por «efecto asado» durante Copa América (Cooperativa)

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    -El peak del fenómeno se puede dar el 21 de junio, cuando la selección se enfrente a Ecuador.

    -Aseguran que existe «prueba científica» que une estos episodios con los partidos de fútbol.

    Un investigador francés manifestó su preocupación por el «efecto asado» en la contaminación de cara a la Copa América, asegurando que el peak de este fenómeno se podría dar el próximo 21 de junio.

    Según publicó El Mercurio, Remý Lapere, del Laboratorio de Meteorología Dinámica de París, aseguró que para el partido de la selección chilena de fútbol contra Ecuador, «si las condiciones meteorológicas se dan, habrá un peak en la contaminación».

    El experto está «convencido de tener prueba científica» de que los asados fueron los causantes de la preemergencia y emergencia ambiental registrados en la Copa América Centenario, particularmente en el 7-0 a México y en la final contra Argentina.

    Nicolás Huneeus, del Centro de Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, que también participó en el estudio, explicó que «tenía que ser un evento acotado en el tiempo y de emisiones muy intensas», ya que durante los partidos «se producía un aumento muy fuerte en un lapso de dos horas, que pasaba de 100 microgramos de material particulado a 400 o 500 por metro cúbico».

    En junio de 2014, 2015 y 2016 la estación de Pudahuel registró ocho episodios de alta concentración material particulado, cinco de los cuales coincidieron con partidos de la selección y otros tres fueron en días posteriores.

    Además, los peaks de 400 ocurrieron a la misma hora de los partidos disputados en jornadas previas a feriados o fines de semana.

    El ex seremi metropolitano del Medio Ambiente, Jorge Canals, indicó que este estudio «viene a confirmar algo que ya habíamos constatado empíricamente», añadiendo que los asados son «otro factor mas que es posible predecir y prevenir».

    La actual autoridad, Diego Riveaux, afirmó que «los asados son un factor más», advirtiendo que existen «factores principales que son permanentes, como la leña, las industrias y el transporte».

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