Termina primera Escuela de Verano (CR)2

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    La iniciativa buscó dar un espacio de reflexión y de desarrollo interdisciplinar enfocado en científicos/as jóvenes, poniendo como tema principal la escasez hídrica, problemática presente a nivel mundial y fuertemente vinculada al cambio climático

    Por Michelle Ferrer

    Entre el 18 y el 27 de enero se llevó a cabo la Escuela de Verano (CR)2 2021 “Integrative Assesment of Climate Change: Water Scarcity”, iniciativa completamente online de formación interdisciplinar enfocada para investigadores e investigadoras jóvenes.

    El curso, desarrollado en formato online para respetar los protocolos de distanciamiento físico, convocó un total de 32 estudiantes de posgrado provenientes de Cuba, Perú, Bolivia, Bangladesh, Siria, India, Italia y Chile.

    Quienes conformaron en esta oportunidad el comité (CR)2 a cargo de los contenidos de la Escuela, fueron Juan Pablo Boisier, investigador de la Línea de Agua y Extremos, Camila Álvarez, coordinadora del Tema Integrativo Seguridad Hídrica, y Gustavo Blanco, investigador de la Línea de Gobernanza e Interfaz Ciencia-Política. También participaron Bárbara Morales, encargada del área de Diálogo e Interdisciplina del (CR)2, René Garreaud, subdirector del (CR)2, Maisa Rojas, directora del (CR)2, y Chloé Nicolas-Artero, investigadora postdoctoral del Tema Integrativo Seguridad Hídrica.

    Dentro de los objetivos buscados, el objetivo principal otorgar una formación holística sobre el cambio climático antropogénico, considerando una base en ciencias de la Tierra, sus impactos en los sistemas socioecológicos y el papel que desempeña la gobernanza local y global en la mitigación y adaptación.

    Para lograr esto, se convocó un panel de conferencistas nacionales e internacionales, quienes dieron cuenta cómo ha ido evolucionando la sequía a través de impactos de origen humano. Otros temas abordados fuero la propagación de la sequía a la hidrología continental y la interacción con los sistemas sociales, compuestos por organismos gubernamentales, comunidades locales, sectores productivos, entre otros.

    Para profundizar en estos temas, durante la semana y media de la escuela, los estudiantes fueron organizados en grupos de trabajo, abordando una pregunta de investigación específica durante el curso y desarrollándola con la asesoría experta del comité (CR)2 a cargo.

    El equipo organizador espera evaluar los resultados durante marzo del 2021, en donde se abordará la posibilidad de realizar una segunda versión de la Escuela, con una nueva temática relacionada al cambio climático.