“Tiene algún potencial”: investigador habla sobre sistema frontal y la llegada de lluvias a la zona centro-norte (ADN Radio)

379

Roberto Rondanelli analizó las posibilidades de precipitaciones durante los próximos días y apeló a la incertidumbre en esta materia.

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, sobre las posibilidades de lluvias y llegadas de un sistema frontal.

Las precipitaciones son cada vez más anheladas en diferentes partes del país por diversas razones, principalmente frente a la sequía. En este sentido, algunos pronósticos adelantan la caída de agua.

“Ahora, en este momento, está pasado un sistema frontal por la zona sur; el sur de Puerto Montt, va a seguir su camino por Concepción y va a llegar al Maule. Hasta ahí va a llover de aquí a pasado mañana -miércoles 31-“, consignó el invitado.

“Luego de eso, hay un segundo sistema que va a empezar a atacar al sur de Chile alrededor del jueves a mediodía y va a desplazarse más al norte. Ese sistema es el que uno esperaría que pudiera llegar a Santiago con algo de lluvia hasta, quizás, la región de Valparaíso“, agregó.

De igual manera, Rondanelli enfatizó que “no hay nada seguro“, apelando a las probabilidades de los pronósticos del clima y también ante el deseo de que llueva en zonas específicas del país.

“El hecho de que sea noticia de que vaya a llover en Santiago, es paradójico, porque eso es lo que ocurre normalmente (…) pero lo es porque no pasa, porque no ocurre”, añadió el representante del (CR)2.

Pronóstico

Refiriéndose al segundo sistema que llegará durante esta semana, el investigador indicó que “tiene algún potencial de llegar a la región de Coquimbo”. Esto, aludiendo a las posibles precipitaciones en el norte de Chile.

Destacando que su labor como científico no es hacer pronósticos, Roberto Rondanelli entregó una predicción sobre el clima, específicamente sobre el comportamiento del sistema frontal y las eventuales lluvias.

En Santiago, el día viernes, van a caer entre 0 y 30mm de agua (…) eso es lo que sabemos”, señaló, reconociendo que es algo “difícil” de informar, ya que, además de ser incierta, sigue siendo muy poco.

También reconoció que “para Coquimbo, para el norte, es aún mayor la incertidumbre respecto a si va a llover o no”, lo que mantiene cierto nivel de preocupación. | Leer en ADN Radio.