Universidad de Chile será sede de la V Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático (Prensa Uchile)

    227

    «Construyendo un futuro sostenible desde la escuela» se titula la quinta versión de la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático (CIECC), que este año se realizará en la Universidad de Chile y en el Museo Interactivo Mirador (MIM). Los efectos del cambio climático, nuevas prácticas educativas y la experiencia de comunidades escolares son parte de los temas que serán abordados en este evento, cuya jornada del 6 de junio será transmitida vía streaming.

    Por: Prensa Uchile

    La quinta versión de la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible «Construyendo un futuro sostenible desde la escuela» se desarrollará entre el 5 y el 9 de junio en Santiago de Chile y tendrá como sede a la Universidad de Chile y al Museo Interactivo Mirador (MIM). Se trata de un evento de cinco días que busca abordar el papel de la educación en la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica y el mundo.

    Este 2023, la cumbre es organizada por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación; la Universidad de Chile, a través del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2; el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI); el Museo Interactivo Mirador (MIM); la Oficina por la Educación Climática (OCE); la Fundación internacional Siemens Stiftung; y la Red STEM Latinoamérica.

    El objetivo de la cita es mostrar las acciones y proyectos que se están realizando en la región sobre educación y cambio climático, destacando las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de establecimientos educativos y de la sociedad civil. Asimismo, se debatirá en tonto a cómo expandir estos proyectos para abarcar toda la región, llevando las soluciones exitosas de América Latina al mundo.

    La conferencia contará con la presencia de destacados científicos, educadores y representantes gubernamentales, miembros de la Red STEM Latinoamérica, de las iniciativas de Territorios STEMplus y de proyectos de Educación en Cambio Climático de la región. De acuerdo a la «Declaración de Monterrey», firmada por las más de 180 instituciones de la Red STEM Latinoamérica, el encuentro buscará co-construir el enfoque educativo STEMplus Clima desde el contexto regional educativo y climático. Para lograr este objetivo, se fomentarán espacios de diálogo y acción intersectorial colaborativa, se promoverá el movimiento de educación abierta, se sistematizarán las iniciativas y se construirá un plan de acción que contribuya a la acción y la resiliencia climática en la región.

    Para Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI de la U. de Chile, “la Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible aplicando la indagación científica es relevante de incorporar en el currículum escolar para que todas las generaciones activamente avancemos hacia diversas acciones climáticas que favorezcan la protección y cuidado de la naturaleza, así como lograr transformaciones éticas, sociales, políticas y económicas hasta alcanzar la verdadera sostenibilidad en nuestro planeta Tierra”.

    “Estamos muy orgullosos del trabajo que viene haciendo ECBI por 20 años en la Universidad de Chile y que hoy se aloja en nuestro Instituto/CIAE. Valoramos y apoyamos el trabajo de este programa en las escuelas y con los docentes, ya que han hecho una gran contribución para sensibilizar a nuestros niños y niñas. El tema del cambio climático es transversal, nos involucra a todos y nuestros estudiantes deben estar conscientes y activos frente al desafío de cuidar la Tierra, el espacio en que vivimos”, expresa por su parte la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Carmen Sotomayor.

    La nueva directora del MIM e investigadora del (CR)2, Paulina Aldunce, sostiene que esta conferencia es una instancia muy relevante debido a que nos permite transmitir la evidencia científica respecto al cambio climático y cómo esta debe ser enseñada. La académica de la U. de Chile también expondrá en la instancia. “Específicamente, mi rol va en esa dirección. Mi presentación estará referida a la evidencia científica que hay del cambio climático basado en los últimos informes del IPCC, en los avances de la ciencia desde las distintas aristas, es decir, desde las ciencias físicas del clima, las ciencias sociales, la adaptación, la mitigación, lo que se refiere a adaptación, mitigación e impactos, vulnerabilidad”, detalla.

    Para Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la fundación internacional Siemens Stiftung, “la magnitud del cambio climático hace imperativo trabajar en redes. Sola, ninguna institución o país puede lograr la transformación que el mundo requiere con urgencia. En ese contexto, la educación STEM es la clave que nos permitirá hacer cambios locales que tengan efectos glocales. Como coordinadores de la Red STEM Latinoamérica, ser parte de esta conferencia desde sus inicios nos ha demostrado cómo desde la escuela podemos formar niños y niñas resilientes a los efectos del cambio climático y desde ellos irradiar a sus comunidades, en una ecuación que une a escuela, comunidad, territorio en un mismo fin”.

    Programa e inscripciones de actividades

    La conferencia se combinará con el evento anual del proyecto “América Latina para la Educación en Cambio Climático (ALEC)”, coordinado por la Oficina por la Educación Climática (OCE), con sede en París, Francia. ALEC es un proyecto de cooperación internacional que tiene como objetivo implementar una educación en cambio climático de calidad en Latinoamérica mediante la producción de recursos pedagógicos gratuitos, el desarrollo profesional de los docentes y la creación de una comunidad de prácticas. Expertos de la OCE y Siemens Stiftung liderarán talleres para tomadores de decisiones, líderes de proyecto, y educadores con el propósito de capacitar a nuevos países en la adaptación de los recursos educativos a los contextos locales y la elaboración de protocolos de formación para docentes.

    Finalmente, la semana cerrará con tres jornadas de talleres de formación sobre educación en cambio climático y pedagogías activas, dirigidas a profesores y formadores chilenos de Educación Básica y Media, entre otros. Esta combinación permitirá un enfoque integral de la Educación en Cambio Climático en América Latina, con énfasis en impulsar proyectos con un impacto climático positivo, así como la difusión e intercambio de buenas prácticas.

    La conferencia promoverá la participación activa de la sociedad civil, incluyendo organizaciones comunitarias y ONG’s. En definitiva, se trata de una oportunidad única para unir esfuerzos y fortalecer las capacidades y recursos de los actores involucrados en la educación en cambio climático en América Latina.

    Serán parte del evento autoridades como Marco Ávila, ministro de Educación; Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente; Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores. También asistirá la profesora Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile; Enrique Rivera, director ejecutivo Museo Interactivo Mirador; Nina Smidt, directora general y portavoz de la Fundación internacional Siemens Stiftung; y David Wilgenbus, director ejecutivo de la Oficina por la Educación Climática (OCE), experto en la enseñanza de las ciencias y la educación para el desarrollo sostenible, en particular, en el diseño de proyectos pedagógicos y la formación docente, quien tendrá a su cargo la ponencia de apertura de este encuentro.

    El evento se realizará en modalidad híbrida en las siguientes fechas y lugares:

    • Lunes 5 de junio (presencial 40 personas)

    Taller Cerrado de pre-conferencia sobre evaluación y planificación de proyectos Educación en Cambio Climático en Desarrollo Sostenible en Latinoamérica.

    Sala Japón, Casa Irma Salas, Instituto de Educación de la Universidad de Chile.

    09:00 a 17:00 hrs.

    • Martes 6 de junio (híbrido)

    Conferencia Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

    Salón de Honor de la Universidad de Chile, Casa Central.

    Abierta al público general.

    09:00 a 18:00 hrs.

    • Miércoles 7 al viernes 9 de junio (presencial: 45 docentes y formadores)

    Desarrollo profesional docente. “Estrategias pedagógicas para implementar Educación en Cambio Climático en el sistema escolar”. 

    Sala de taller, Museo Interactivo Mirador, La Granja-RM

    Taller cerrado para formadores y docentes.

    09:00 a 17:30 hrs.

    Programa de la conferencia, inscripciones y todos los detalles, aquí: https://ciecc.cr2.cl/