XLI Congreso de Ciencias del Mar confirma destacados conferencistas (Noticias UCSC)

116

Evento contará con la participación de expositores nacionales y extranjeros, además del primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

Por Constanza Saavedra Ortega

Entre el 23 y el 27 de mayo se realizará el XLI Congreso de Ciencias del Mar, organizado en conjunto entre la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, bajo el lema “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio”.

El encuentro se realizará manera presencial en auditorios y salas de facultades del Campus San Andrés de la UCSC, además de la Sala de Teatro y Centro de Extensión UCSC, con asistentes provenientes de Chile, Perú, Colombia, Argentina y México.

Presentaciones en modalidad oral y póster de 12 áreas temáticas, talleres, cursos y simposios serán parte del evento. Además, contará con destacados conferencistas como la Dra. Eugenia Gayó, del Núcleo Milenio Upwell y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, con la charla “Coevolución entre sistemas biofísicos y sociales del Sistema de la Corriente de Humboldt”; y el Dr. Bernd Krock, del Alfred Wegener Institut-Helmholtz Zentrum für Polar- und Meeresforschung, Alemania, con la charla “Red Tides and Phycotoxins: the Problems are in the Details”.

También expondrá el Dr. David K.A. Barnes, British Antarctic Survey, NERC, Cambridge (Reino Unido), con la charla titulada “Blue carbon in polar marine biodiversity drives key feedbacks on climate change”; y la Dra. Cristina Dorador, de Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (Universidad de Antofagasta), actualmente forma parte de la Convención Constitucional de Chile.

Primer chileno en descender a una fosa oceánica

Entre las actividades contempladas para el XLI Congreso de Ciencias del Mar se encuentra la participación del Dr. Osvaldo Ulloa, el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama (a más de 8.000 metros de profundidad), quien relatará su experiencia y el significado que tiene para las ciencias del mar. El Dr. Ulloa es académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Las actividades se desarrollarán entre desde las 08:30 a 18:00 horas, con actividades complementarias abiertas a toda la comunidad hasta las 20:00 horas, como la duodécima versión de la Noche de Videos.

Más información en su sitio oficial y redes sociales Instagram y Facebook.

Leer en Noticias UCSC.