Científicos abordarán grandes temas del futuro con escolares (El Mercurio de Valparaíso)

404

«Protagonistas 2030» reunirá en esta versión 16 charlas sobre cambio climático, inteligencia artificial, salud mental, nanotecnología y otros tópicos.

El cambio climático, la inteligencia artificial, la salud mental en el mundo de hoy, los límites de la web, la nanotecnología. Estos y otros temas de vanguardia sobre los que urge tomar conciencia y actuar pensando en el bienestar humano y en el futuro, serán los que abordarán el próximo viernes 30 de agosto, en Santiago, 16 destacados académicos de universidades chilenas con 1.600 escolares.

El encuentro es la tercera versión de «Protagonistas 2030, Ideas que Transforman», que organiza El Mercurio y está dirigido a estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares.

«El clima está cambiando y tú, ¿cuándo vas a cambiar?» es una de las charlas. En ella, René Garreaud y Anahí Urquiza, investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y de la Universidad de Chile, abordarán cómo llegamos a este momento crítico en que la Tierra, donde siempre ha habido cambios climáticos, es afectada por primera vez por uno donde el ser humano es fundamental. Urquiza, doctora en medio ambiente, explica que es crucial tomar conciencia de que se puede detener el cambio climático. «Es difícil, porque cuesta mucho que todos nos pongamos de acuerdo, pero hay que hacerlo», expuso la académica.

Sobre el hecho de que algunos líderes del mundo duden de la gravedad del cambio climático, dijo que es «nefasto», pues «el negacionismo es no admitir que este es un problema global. La atmósfera, por ejemplo, es un asunto que concierne a todo el planeta».

«Cuidar la salud mental: por qué un poco de estrés puede ser bueno» es otra charla. Fernando Contreras, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, se referirá al estrés como una expresión positiva en la medida que implique estar alerta, «para responder de forma diligente y extremar los recursos». El problema surge, dice, cuando eso deja de ser excepcional y se vuelve usual.

«Hay dos fenómenos muy nocivos: huir de cualquier cosa que suene a estrés y exigencia, creer que la adultez es una condena; y, segundo, enfrentar el estrés con estrategias individuales, aislándose», añade.

La filósofa Diana Aurenque, de la U. de Santiago, expondrá «Y si viviéramos eternamente, ¿seríamos más felices?». La académica reflexiona: «Por más que vivamos más, incluso si vivimos mejor, incluso si erradicamos las enfermedades, no por eso vamos a decir que somos perfectos».

Otras charlas y cómo inscribirse

Los interesados en asistir a las charlas deben ingresar a https://protagonistas2030.elmercurio.com/

En esta web, hallarán las formas de inscribirse para escuchar las presentaciones. Entre estas, también se encuentran «¿Blade Runner o The Truman show? Entendiendo la ciudad de mañana», «De nanopartículas a nanorobots: la tecnología invisible que sana humanos», «Matemática, el arma secreta para preservar la humanidad» y otras más que, según la organización, buscan interpelar a la audiencia y sobre todo a los escolares.

Leer en El Mercurio de Valparaíso.