(CR)2 presentó plataformas y bases de datos climáticas

    659

    El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile presentó a actores relevantes del ámbito público y privado la Plataforma de Simulaciones Climáticas Regionales, el Visualizador y Explorador Climático, y la Base de Datos de Cuencas CAMELS-CL, para

    Por Michelle Ferrer Solar

    Este martes 04 de septiembre en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento de las Plataformas de servicios climáticos y bases de datos del (CR)2. En esta ocasión se presentaron todas las herramientas desarrolladas por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile,  las que han sido enfocadas para ser un apoyo en la planificación de políticas públicas para el contexto del cambio climático.

    La encargada de dar la bienvenida en esta oportunidad fue Laura Gallardo, directora del (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien realizó una breve introducción de la importancia que representa cada una de estas herramientas para el estudio del clima, los fenómenos meteorológicos extremos o la disponibilidad de agua en las cuencas del país, entre otros temas.

    “Estamos contando con una nueva aproximación, con mejores capacidades computacionales, donde también buscamos la suma de esfuerzos de muchos profesionales destacados, junto al esfuerzo observacional de años y décadas, de la Dirección Meteorológica, de la Dirección General de Aguas, entre otras entidades, quienes han contribuido con sus datos para que investigadores e investigadoras del (CR)2 hayan desarrollado estas herramientas”, destacó.

    Francisca Muñoz, encargada de Datos y Cómputos del (CR)2, presentó la Plataforma de simulaciones climáticas regionales, herramienta que provee información de proyecciones climáticas futuras, ya sea sobre temperatura, precipitación, etc, las que son de libre acceso para ser utilizada por distintas instituciones de gobierno, comunidad científica y por otros actores que requieran esta información.

    Continuando con las presentaciones, René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica U. de Chile, dio a conocer el Explorador climático, plataforma que recopila y consolida una extensa, completa y actualizada base de datos de observaciones climatológicas disponibles para Chile.

    También durante su exposición, René Garreaud habló del Visualizador Meteorológico o VisMet, proyecto elaborado por el (CR)2 junto al Departamento de Geofísica U. de Chile y a estudiantes del Departamento de Ciencias de la Computación, que tiene por objetivo proveer en un solo lugar información meteorológica de alta resolución que es actualizada a cada hora, para el seguimiento de eventos actuales.

    Finalmente, Camila Álvarez, investigadora postdoctoral del (CR)2 y de la Universidad Austral de Chile, dio a conocer CAMELS-CL, base de datos que  contiene información sobre la hidrología, meteorología y una serie de atributos integrados para cerca de 531 cuencas a lo largo de Chile.

    Panel de Conversación

    Junto a las presentaciones técnicas, se realizó un Panel de Conversación sobre la importancia de contar con bases de datos y plataformas climáticas para la implementación de políticas públicas así como para la gestión y desarrollo del país.

    Quienes participaron de la mesa son Rodrigo Ortiz, Subdirector  de  Gestión  del  Riesgo de  Oficina  Nacional  de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Cristián Mosella, Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún, y Gino Casassa, Jefe de la División de Glaciares y Nieve de la Dirección General de Aguas (DGA).

    Carolina Urmeneta destacó la importancia que ha tomado este tipo de herramientas al interior del Ministerio de Medio Ambiente. “Dentro del Plan Nacional de Adaptación y en el Plan de Acción de Cambio Climático se reconoce la importancia de usar esta información, que está basada en la ciencia, y que nos permita tomar decisiones informadas”.

    “En la práctica, hemos tenido capacitaciones junto al (CR)2, donde hemos puesto puntos focales en diversas instituciones públicas para que se conozca sobre las simulaciones climáticas, y en el caso de los estudios que estamos llevando a cabo como Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo en el estudio de vulnerabilidad para Valparaíso y sobre adaptación para el borde costero a nivel nacional, hemos usado la información base de estas plataformas y esperamos que sea utilizada por cada institución que trabaje en estos temas” agregó la Jefa de la Oficina Cambio Climático del MMA.

    Para Gino Casassa, Jefe División Glaciares y Nieve de la Dirección General de Aguas (DGA), el trabajo de la base de datos sobre cuencas realizado por el (CR)2 así como también el desarrollo de todas las plataformas, “ya que aúnan datos que de otra forma tendrían que ser solicitados por ley de transparencia o ser consultados de manera aislada”.

    Sobre el valor que tiene contar con información climatológica de libre acceso para el desarrollo del país, Cristián Mosella, Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún, destacó que “estimar tendencias dentro de estas plataformas y bases de datos, ayudan mucho a poder analizar cuál es la realidad que va a vivir el sistema hídrico y que por ende va a afectar a generadoras como nosotros”.

    “Nosotros representamos al 20% del sistema eléctrico y hoy en día hacemos públicamente todos los años un reporte donde desplegamos cuáles son nuestros riesgos y oportunidades. Actualmente hay mucho riesgo y oportunidades también las hay pero quizás no tan directas, entonces contar con estas plataformas nos ayuda mucho a entender cómo podría bajar el perfil de generación de nuestras centrales hídricas”, agregó Cristián Mosella.

    Rodrigo Ortiz, Subdirector  de  Gestión  del  Riesgo de  Oficina  Nacional  de  Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), consideró las plataformas y bases de datos climáticas del (CR)2 como un aporte para la gestión de riesgos.

    “Lo importante para la generación de conocimiento con respecto al riesgo es que primero tenemos que identificar, modelar o dibujar escenarios sobre la amenaza y eso vincularlo con la vulnerabilidad, la exposición, porque nosotros evaluamos el riesgo de las personas es base al conocimiento de los escenarios de clima. Entonces para nosotros es muy importante tener esta información porque no somos especialistas en escenarios y modelación de escenarios [climáticos], por lo tanto debemos obtener esos datos de la forma más precisa posible de manera de tomar decisiones sobre la población”, concluyó Rodrigo Ortiz.