Escrito por Loreto Rojas Tello
Se trata del Dr. Antonio Lara, destacado científico y ex-académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.
Un destacado reconocimiento que resalta su contribución a la ciencia de la dendrocronología ha obtenido el Dr. Antonio Lara Aguilar, Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, ex-académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, que se ha dedicado largos años al estudio de los bosques de alerce.
El premio Harold C. Fritts ha sido otorgado por la Sociedad de Dendrocronología (Tree Ring Society, TRS) https://www.treeringsociety.org/Awards, de Estados Unidos, y se entrega hayan influido significativamente en el campo de la dendrocronología y que, mediante investigación innovadora e interdisciplinaria, hayan aportado al avance de las ciencias de los anillos de los árboles.
La larga trayectoria del Profesor Antonio Lara, el impacto internacional de sus numerosas publicaciones en torno al estudio de los bosques alerce los avances logrados a través de los diversos proyectos de investigación que ha liderado, son los aportes que dan como resultado esta distinción.
Cabe destacar que este reconocimiento no se entrega todos los años y este 2025 el Prof. Lara es el único científico que lo ha recibido.
“Estoy muy contento de recibir este premio que es un reconocimiento a más de 30 años que he dedicado a la dendrocronología, ciencia que estudia los anillos de crecimiento para fechar eventos y reconstruir el clima, los incendios, y otros procesos. Mi carrera en esta disciplina empezó en el Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad de Arizona, siguió en la Universidad Austral con el establecimiento del Laboratorio de Dendrocronología en 1992, y continúa hasta hoy centrada en la especie alerce”, expresó el Dr. Lara.
Su dedicación al estudio de los bosques está marcada por el amor que siente por los alerces, especie que no solo ha investigado, sino que ha defendido de las numerosas amenazas que enfrenta, luchando por su conservación.
Junto a su equipo inició una importante red de colaboración con IANIGLA, Argentina, cuyos lazos se han fortalecido hasta el día de hoy. Sus vínculos se extienden de igual manera con investigadores de diversos países de América Latina y el Caribe, Canadá, Estados Unidos, y Europa donde ha sido parte o constituido redes formales de colaboración.
“Estoy agradecido de recibir este premio y saber que es un reconocimiento de una historia en que han primado los momentos gratos, algunos de gran alegría. Esto especialmente en los bosques colectando muestras, muchas veces bajo la lluvia intensa y el frío en condiciones desafiantes. La colaboración y amistad cultivada con colegas, formación de jóvenes investigadores y estudiantes, y nuestras actividades de divulgación y vinculación han sido la mejor recompensa. En estas actividades hemos visto que a la mayoría de las personas les encantan los anillos de crecimiento, el fechado de eventos y los árboles muy viejos”, expresó Antonio Lara.
Jodi Axelson, Presidente de la Sociedad de Anillos de Árboles, manifestó “que la Sociedad se enorgullece de reconocer su excepcional liderazgo y sus continuas y significativas contribuciones a la dendrocronología”.
En tanto Rocío Urrutia, investigadora de la Universidad de la Frontera, Prof. Adjunta Ad-Honorem de la UACh, y una de quienes presentaron la nominación del Dr. Lara a este reconocimiento expresó que el investigador “fue pionero instalando el primer laboratorio de esta disciplina en Chile y formó a todos quienes trabajamos en esta Ciencia hoy en el país. Fue una fuente de conocimiento e inspiración para muchos y estamos muy contentos de que se le haya reconocido con este premio que se les otorga a connotados científicos en este tema. Su nominación fue ampliamente respaldada por científicos de Chile, Argentina y también España”.
Antecedentes
El Dr. Antonio Lara es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Dr. en Geografía de la Universidad de Colorado-Boulder, EE.UU., ex-académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y Profesor Emérito de la UACh desde el mes de diciembre de 2023. Es Investigador Asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y actualmente es Presidente de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS.
Cabe destacar que este premio se suma a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria, entre los que destaca el del año 2022, cuando fue elegido como uno de los 20 líderes de la conservación por la organización WWF Chile.
