CR2 presenta investigación sobre la seguridad hídrica en el país

298

Nuevo informe del CR2 analiza el estado del acceso al agua de Chile, actualizando sus registros de usos y disponibilidad. 

Seguridad hídrica en Chile: Caracterización y perspectivas de futuro, es el nombre del nuevo informe a las naciones del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, presentado este jueves 23 de noviembre, en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Este es el séptimo informe a las naciones realizado por el CR2, el cual reúne y sintetiza evidencia científica relevante para respaldar la toma de decisiones en relación con la seguridad hídrica en el país, concepto que apunta a contar con agua en cantidad y calidad para el consumo humano y la mantención de los procesos naturales. 

El documento muestra los niveles de seguridad hídrica durante el siglo XXI en un contexto de cambio climático, y entrega recomendaciones específicas para avanzar hacia la seguridad hídrica, considerando la realidad territorial en términos de uso, disponibilidad y gobernanza del agua.

Camila Álvarez, investigadora del CR2 y coordinadora del informe, señaló que “estamos entregando evidencia científica inédita que va a permitir dar insumos concretos para la toma de decisión en materia de seguridad hídrica, por ejemplo, los datos de disponibilidad y de usos humanos de agua que, hasta el día de hoy, no existían con la resolución temporal y espacial a la que estamos trabajando. Eso nos permite hacer una evaluación histórica y proyecciones a futuro del nivel de estrés de las cuencas”.

Además, la investigadora explicó que el informe también aportará en términos de legislación. “Así como entregamos evidencia en términos cuantitativos, también entregamos un diagnóstico y una identificación de brecha en términos de gobernanza y de qué nos está faltando para seguir avanzando hacia la seguridad hídrica en Chile”, concluyó Álvarez.

Gustavo Blanco, investigador CR2 y coordinador del informe, explicó que: “la investigación introduce una mirada de equidad intergeneracional, pues  también se dan recomendaciones para mantener agua suficiente para las generaciones futuras”. 

En este sentido, Juan Pablo Boisier, investigador CR2 y también coordinador del informe, abordó las proyecciones futuras de agua para Chile en un contexto de cambio climático. “En general el escenario es adverso, en el sentido de que nosotros ya sabemos que tenemos una señal de cambio climático que nos lleva a menor disponibilidad hídrica en la zona central de Chile”. Planteó también que “podríamos tener una condición parecida al de la megasequía, pero en un régimen permanente, no sólo de años, sino que realmente ese va a ser nuestro clima, lo que conlleva mucho impacto para el estrés hídrico”.

Puedes leer el informe y sus recomendaciones aquí.