Equipo (CR)2 U. de Chile participará en la cumbre climática COP27 que se realizará en Egipto

    499

    El próximo lunes 7 de noviembre comienza la conferencia ambiental más importante del año, la COP27. El evento, organizado por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, reunirá a delegados gubernamentales, del sector privado, bancos multilaterales y la sociedad civil. Entre los participantes en la instancia, estará un grupo de investigadoras e investigadores de la U. de Chile y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 que realizarán exposiciones y eventos laterales.

    Por: Carolina Aliaga – Prensa U de Chile

    Trabajar en beneficio de las personas y el planeta. Este es el objetivo de la cumbre anual de acción climática más importante del mundo, la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). El evento, que reunirá a jefes de Estado, ministros y negociadores, con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se realizará desde el 7 al 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh.

    En esta ocasión, la COP27 trabajará en base a los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática. Algunos de sus principales ejes, en este sentido, serán la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático y el cumplimiento de los compromisos para el financiamiento de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

    Entre los participantes de este cónclave ambiental se encontrará una delegación de la Universidad de Chile que, en representación del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 del plantel, presentará experiencias, propuestas y soluciones a algunos de estos problemas. El grupo está integrado por la directora ejecutiva del (CR)2 y académica del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce; la subdirectora del Centro y académica del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho, Pilar Moraga; y el investigador Marco Billi, del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Facultad de Ciencias Agronómicas. De forma virtual, en tanto, se sumarán la investigadora Camila Álvarez; la encargada de datos y cómputos, Francisca Muñoz; y el investigador Rodrigo Seguel, del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

    “En esta COP presentaremos nuestro enfoque y primeros resultados, además de promover una discusión sobre la necesidad de acelerar y a la vez fortalecer la trazabilidad y credibilidad de los compromisos internacionales en adaptación y resiliencia ante el cambio climático. El (CR)2 actúa como Secretaría Técnica de la campaña internacional Race 2 Resilience (en español, Carrera para la Resiliencia), la más grande iniciativa global orientada a acelerar la acción de los actores no estatales (empresas, ONG, coaliciones de ciudades y regiones etc.) en promover la resiliencia de personas y ecosistemas frente al cambio climático”, dice el profesor Marco Billi.

    La campaña fue lanzada el año pasado y hoy reúne 36 partners y más de 2 mil organizaciones del mundo. La iniciativa, que busca hacer a 4 mil millones de personas más resilientes antes del 2030, es promovida por el High-Level Champions Team, el equipo internacional que apoya el trabajo de los UN Climate Change High-Level Champions. En tanto secretaría técnica, (CR)2 tiene la responsabilidad de generar el marco analítico, métricas y sistemas de monitoreo para dar seguimiento a los compromisos tomados por las entidades asociadas de la campaña y asegurar la credibilidad, transparencia y evaluación de impacto de los mismos.

    “Lo que esperamos es que este evento, siguiendo las nuevas recomendaciones y urgencia de los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas, IPCC, y también del compromiso tomado a este respecto por el gobierno de Egipto, que este año tiene la presidencia de la COP, pueda ponerse sobre la mesa con mayor fuerza algunos temas que hace tiempo se están discutiendo pero requieren urgentemente mayor impulso, y estos son: i) tomar cuenta de lo que se hizo, de sus impactos y de lo que falta por avanzar (lo que también se llama el proceso de ‘global stocktake); ii) acelerar el paso de los compromisos a la implementación; iii) fijar una meta global que articule los esfuerzos de actores estatales y no estatales en materia de adaptación al cambio climático; y iv) tematizar las pérdidas y daños que ya han existido a raíz del cambio climático y los mecanismos de compensación para eso”, agrega Billi.

    La profesora Paulina Aldunce, directora ejecutiva del (CR)2, tiene un doble rol en esta edición. “Uno como autora líder del IPCC, y lo que haremos quienes vamos es seguir empujando que la ciencia se tome en cuenta como base para la toma de decisiones internacionales, de negociaciones internacionales. Y la otra participación mía es como líder técnico de la Secretaría Técnica de la campaña Race 2 Resilience, que también es de las Naciones Unidas, y lo que hace esa campaña es ayudar a los actores no estatales a ser más resilientes y llevar una cuenta de ello, o sea, lograr ayudar a los actores no estatales a ser más ambiciosos en cuanto a resiliencia”, dice la profesora.

    Eventos laterales del Pabellón de Chile 

    La delegación de la U. de Chile además participará, además, en dos side events del Pabellón de Chile organizados por la Dra. Pilar Moraga. En este espacio, trabajarán respecto al fortalecimiento institucional y generación de capacidades a nivel subnacional en el contexto de la elaboración de la estrategia climática de desarrollo resiliente y bajo en emisiones al 2050 para Chile, y la experiencia de los Comités Regionales de Cambio Climático.

    “Uno de ellos está relacionado a una actividad que hicimos el año pasado con Euroclima+, que consistía en la capacitación de los Comités Regionales de Cambio Climático en miras a la implementación de la estrategia climática a largo plazo. Participaron todos los comités regionales del país. Observamos que justamente hay una brecha importante en términos de capacidades humanas, técnicas, financieras, para poder hacer frente a la implementación de la estrategia climática a largo plazo y que ese es un gran desafío para los gobiernos regionales en ese sentido, así como la articulación con el nivel central”, detalla la profesora Moraga.

    “Ahora, otro tema súper importante que viene en cuanto a las negociaciones propiamente tales, es el tema de pérdidas y daños que se refiere a la responsabilidad de los países desarrollados respecto de los países en desarrollo, vulnerables, y que deben hacer frente a las pérdidas y daños sufridos por el aumento de la temperatura global. Y lo interesante en este caso es que esas negociaciones van a ser facilitadas por la ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, que conoce muy bien el tema y que podrá justamente enfocar esta discusión respecto de las necesidades y reales desafíos que enfrentan los países en desarrollo y vulnerables, sobre todo”, agrega la académica.

    Durante la COP27, la Organización Mundial de la Salud será anfitrión del Pabellón de la Salud, con el fin de evidenciar los beneficios para la salud derivados de la acción climática. En dicho pabellón, el CR2 junto al Environmental Defense Fund (EDF) co-organizará el evento denominado The Health-Methane Nexus: Opportunities for Action, en donde Rodrigo Seguel realizará la presentación denominada “Beneficios múltiples derivados de la mitigación de metano”, cuyo objetivo es presentar las bases científicas e interrelación entre clima, salud y ecosistemas.