Informe de devolución: Estudio de contaminantes atmosféricos, determinantes e impactos en la Bahía de Quintero-Puchuncaví

929

La bahía de Quintero-Puchuncaví ha experimentado episodios de emergencia ambiental por décadas. Uno de los más severos provocó 1370 atenciones de urgencia en agosto de 2018. Si bien su causa continua en debate, la presencia de fuentes emisoras de compuestos orgánicos volátiles (COVs) motivaron al Ministerio del Medio Ambiente a elaborar una nueva norma de calidad de aire primaria a nivel nacional que regula de forma específica al benceno.

A pesar de su potencial impacto en el medio ambiente y la salud pública, en Chile no hay mediciones sistemáticas de COVs. Durante 2022, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 puso a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas para contribuir a la comprensión de los episodios de calidad de aire asociados a COVs en Quintero.

Se realizó una campaña de mediciones en enero de 2022, cuyos resultados preliminares fueron presentados a la comunidad de Quintero en octubre del mismo año. La presentación fue acompañada de talleres participativos que permitieron conocer la percepción de los síntomas físicos y emocionales relacionados a la contaminación e identificar mejoras en la gobernanza en materia de calidad de aire.

A continuación, se presentan los principales hallazgos y conclusiones de la investigación en un formato breve, directo y sin mayor uso de tecnicismos. Para mayor información sobre la investigación, le invitamos a visitar el sitio web www.cr2.cl/quintero

Descargar documento