Estudio de contaminantes atmosféricos, determinantes e impactos en la bahía de Quintero-Puchuncaví

Descripción del estudio

El proyecto es una iniciativa del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Quintero y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que busca dar cuenta de los contaminantes atmosféricos no regulados y los determinantes físicos que influyen en la ocurrencia de episodios de emergencia ambiental en la Bahía Quintero-Puchuncaví.

En Quintero ocurren con frecuencia episodios de calidad del aire intensos de corta duración producidos por actividades relacionadas a la distribución y transporte de petróleo y derivados, que se suman a episodios de dióxido de azufre (SO2) asociados a la antigua fundición de Codelco Ventanas.

En este contexto, durante el segundo semestre de 2022 se realizarán simulaciones de las condiciones de dispersión a través de modelos meteorológicos y de calidad de aire y mediciones a través de diversos instrumentos.

Investigador a cargo

Rodrigo Seguel

Parámetros a medir

Las mediciones se realizarán en el Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Quintero (Avenida 21 de mayo 1545) ubicado en la costa este de la península de Quintero, frente a la Bahía y a 800 m de la estación de monitoreo de calidad del aire Centro Quintero.

Los perfiles de magnitud y dirección del viento cada 15 minutos, desde 30 m hasta 300-400 m aproximadamente (zonas costeras) se medirán mediante un SODAR (Sonic Detection and Ranging), modelo MFAS-Scintec. Estas mediciones, han permitido comprender el forzamiento sinóptico, es decir, vientos dominantes del sur paralelos a la costa, más intensos en verano a 33°S, en conexión con la alta subtropical. En este sentido, el SODAR representa un complemento fundamental para caracterizar el perfil de dirección y velocidad del viento durante episodios de calidad de aire.

El desarrollo y altura de la capa de mezcla se estimará a partir de un nefobasímetro, modelo CL31 de la marca Vaisala, el cual mediante un láser (910 nm) mide la reflexión generada por los aerosoles (partículas) presentes en la capa límite de la atmósfera.

Los compuestos orgánicos volátiles (COVs) se medirán mediante un PTR-TOF-MS (Ionicon Analytik GmbH, modelo 500) que permite identificar (especiación) un conjunto de COVs de origen antropogénico, muchos de ellos, clasificados como compuestos peligrosos, precursores de ozono y partículas, además de ser forzantes climáticos.

La medición de compuestos azufrados se realizará mediante un cromatógrafo automático (autoGC) modelo TRS Medor-52022 marca Chromatotec. Este instrumento permite medir cerca de 10 compuestos azufrados en matriz aire a través de un detector electroquímico. El método cromatográfico utilizado tiene una resolución temporal de 15 minutos.

Campaña previa

Entre el 4 y 28 de enero de 2022 se realizó una campaña de campo en la península de Quintero donde se recolectó información de calidad de aire asociada a carbono negro, identificación y cuantificación de compuestos orgánicos volátiles, meteorología sinóptica y de capa límite mediante instrumental especializado. La campaña incluyó pruebas con sensores de bajo costo y gases criterio como dióxido de azufre y ozono. También se realizaron mediciones en periodos acotados de emisiones vehiculares, registros térmicos de Quintero mediante drones y radiosondeos.

De forma paralela se ha desarrollado un esfuerzo de sistematización de la investigación social relacionada con la zona, los procesos jurídicos pertinentes y la identificación de actores relevantes. Este proceso, además de contextualizar la caracterización de calidad del aire, pretende entregar condiciones para que la comunidad pueda acceder de forma transparente a la información recopilada.

Anteproyecto de la Norma Primaria de Calidad Ambiental para el Compuesto Orgánico Volátil Benceno

El 4 de marzo de 2002 se publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de la norma primaria de calidad ambiental para el benceno, cuya elaboración responde a una de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Concón, Quintero y Puchuncaví.

A partir del tercer año de publicado el decreto, la norma primaria de calidad ambiental para compuestos orgánicos volátiles, será de 3,0 µg/m3N como concentración anual de benceno.

En el siguiente seminario, destacados académicos analizan la relevancia de normar los compuestos orgánicos volátiles.

Noticias

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia desplegará campaña para...

Iniciativa apoyada por la Ilustre Municipalidad de Quintero y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile permitirá la instalación...
En la foto: Rodrigo Seguel, investigador del (CR)2 y académico DGF U. de Chile, y Lizet Lobos, jefa del Departamento de Medio Ambiente I. Municipalidad de Quintero

En la prensa: Campaña de mediciones en Quintero

Noticias U. de Chile | Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia desplegará campaña para medir gases contaminantes en Quintero Noticias FCFM U. de...

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia instala equipos para...

Esta semana, comenzarán a operar nuevos equipos técnológicos para medir los compuestos orgánicos, inorgánicos y variables meteorológicas presentes en la bahía de Quintero, que...