La UPLA es sede de debate científico sobre el cambio climático (UPLA Noticias)

    459

    El cambio climático es real y preocupante, pero “tenemos que ser optimistas: todavía podemos cambiar el futuro, pero el desafío es gigantesco y tenemos que hacerlo”.

    La afirmación la hizo el Dr. René Garreaud, director (s) del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico de la Universidad de Chile, quien estuvo a cargo de la charla “Nuestro clima cambiante: observaciones, proyecciones e incertidumbre”, con la cual se inauguró el Primer Congreso de Cambio Climático.

    Este encuentro académico, organizado por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), se realizará en la Universidad de Playa Ancha desde este lunes 16 hasta el miércoles 18, para conocer y debatir sobre investigaciones y trabajos que abordan la problemática del cambio climático desde variadas aristas.

    “Lo importante es que no solamente vamos a escuchar a los científicos, a los estudiantes, que están preocupados de la materia y que están haciendo avances importantes y significativos, sino que también vamos a escuchar algunas presentaciones de la ciudadanía, cómo los grupos organizados están enfrentando hoy esta situación”, destacó Carlos González Morales, rector de la UPLA y actual presidente del CRUV.

    Similar aspecto resaltó Jorge Soto Delgado, seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Macrozona Centro, quien se refirió en la ceremonia inaugural a la importancia del próximo marco legal para enfrentar el cambio climático y a la necesidad de diálogo en esta materia. “Relevando los problemas territoriales, vamos a poder coconstruir juntos no solo la política pública sino también las medidas de mitigación”, sostuvo.

    Las exposiciones y pósters de este Primer Congreso de Cambio Climático – CRUV se organizan en cuatro temáticas: Fuentes de agua alternativas, Estrategias de mitigación y adaptación, Fuentes de energía e innovación tecnológica y Estrategias en educación, Salud y Arte. El programa completo se puede consultar aquí.

    Cecilia Rivera, académica UPLA y presidenta de la Comisión de Cambio Climático del CRUV, enfatizó el papel de la Universidad de Playa Ancha: “¡Qué mejor que una universidad estatal sea la anfitriona de este evento para ver cuáles son las problemáticas y cómo afrontar el futuro!”, además de resaltar también la importancia de compartir estos conocimientos entre los territorios y la academia.

    Depende del ser humano

    La parte central de la ceremonia fue la charla del Dr. Garreaud, quien explicó en líneas generales cómo ha evolucionado el cambio climático, un fenómeno complejo cuya dinámica incluye el calentamiento es producto de los gases de invernadero y el enfriamiento derivado de la destrucción de la capa de ozono, ambos causados por la acción de los seres humanos.

    Esto deriva en un calentamiento de todo el planeta, pero que no es parejo en todas las zonas. En nuestro país, en general, hay más calor en verano y una tendencia al “secamiento”.

    ¿Qué nos espera en el futuro? El meteorólogo y académico de la Universidad de Chile aclaró que los científicos no hacen pronósticos sino proyecciones, a partir de distintos escenarios posibles, que dependerán de cómo sigamos afectando a la atmósfera. Eso sí, las diversas proyecciones apuntan a “más temperatura y menos agua, lo que son malas noticias para la mayoría de la gente”, dijo Garreaud.

    Pero el clima cambia constantemente y un par de años normales o lluviosos pueden traer algún alivio. Sin embargo, el problema está en el componente antropogénico del cambio climático, que no es reversible, a menos que se tomen medidas importantes.

    “El futuro está abierto… Si no tomáramos ninguna acción, la Tierra se calentaría en el orden de los 4º, lo cual es muchísimo, y tendríamos un déficit de agua mucho mayor, pero recuerden que hay una variedad de escenarios en que la Tierra igual se va a calentar y habrá un descenso de las precipitaciones en Chile central, pero el calentamiento global sería un poco menor… Lo que tenemos que hacer es convencer a las nuevas y viejas generaciones de que tenemos que ir hacia esos escenarios más benignos y lo podemos hacer”, dijo el Dr. René Garreaud.

    Premiación de tesis

    La inauguración del Primer Congreso de Cambio Climático fue también el marco en que se entregaron los premios del Concurso de Tesis de Interés Regional del CRUV, que en 2022 estuvo dedicado a la misma temática, con el objetivo de estimular a las y los estudiantes de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso a realizar trabajos de investigación relacionados con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como sus posibles repercusiones medioambientales, además de dar visibilidad regional y nacional al conocimiento generado.

    Cada una de las universidades premió una tesis que respondiera mejor a las necesidades y desafíos que plantea el cambio climático para la Región de Valparaíso:

    • Universidad de Playa Ancha: Paula Tabilo Hernández (Ingeniería Ambiental), por la tesis “Estudio de alternativas de recolección de agua en zonas de escasez hídrica en la Región de Valparaíso”, que hizo con el profesor guía José Manuel Meza Guzmán.
    • Universidad de Valparaíso: Katherine Cea González, Yailine Jeldes Villarroel, Thaire Millar Silva y Michelle Vera Vásquez (egresadas de la Escuela de Educación Parvularia), con la tesis “El mar como eje vertebrador de aprendizajes de calidad para niños y niñas de la primera infancia”.
    • Universidad Técnica Federico Santa María: Emely Ibaceta Cocio (técnica universitaria en Proyectos de Ingeniería), por su tesis “Diseño de planta solar para conexión a red de tratamiento de aguas servidas, Valle de Olmos – Petorca”.
    • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Martina Gajardo Rojas (Geografía) fue distinguida por su tesis “Evaluación de las brechas de información geográfica y socioambiental para comprender el impacto del cambio climático e informar el desarrollo de planes y medidas de adaptación del sector apícola”. | Leer en UPLA Noticias.