Zona central: Lluvias redujeron el déficit hídrico solo en un 5% (CNN Chile)

116

Las seis horas de intensas precipitaciones no lograron contrarrestar la mega sequía que azota esta área del país. Los expertos prevén que otro sistema frontal llegue a la zona durante la tarde del sábado.

Cortes de energía, árboles caídos y anegamientos fueron solo algunos de los efectos que dejó la primera gran lluvia de este invierno en la Región Metropolitana. Sin embargo, las seis horas de intensas precipitaciones no lograron contrarrestar la mega sequía que azota la zona central de Chile.

Un 5% fue el impacto total de la esperada lluvia dentro del gran déficit que apremia al país. Los especialistas esperaban entre 25-75 milímetros y mucho de eso cayó en áreas cordilleranas de la Región Metropolitana, pero la necesidad hídrica persiste en el resto de la zona.

“La estación de Quinta Normal no reflejó la precipitación que se esperaba. Sin embargo, en muchas de las zonas cordilleranas cayó lo previsto y, por lo tanto, hay una acumulación de nieve significativa“, dijo Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En la nieve y en los glaciares se podrían ver efectos positivos de las precipitaciones. Esto vendría a contrarrestar la grave falta de nieve en la zona cordillerana.

Los efectos del cambio climático

La lluvia de esta semana fue un adelanto del comportamiento que podrían tener los eventos meteorológicos dentro de los próximos años. “Algo que se espera del cambio climático es que los eventos de precipitación sean más intensos y cortos“, explicó Rondanelli.

Este miércoles fue el tercer día más lluvioso en lo que va de este año en la zona central. Especialistas aseguran que el cambio climático podría modificar permanentemente nuestro régimen hidrológico en las cuencas, causando falta de agua en algunas zonas, pero también exceso en otras.

Ver en CNN Chile.