Biogeoquímica

Biogeoquímica

La línea de Biogeoquímica tiene como objetivo fortalecer y profundizar el estudio de la química atmosférica y superficial del océano, las emisiones y dispersión, así como los procesos de extracción que afectan al CH4, N2O y DMS, que se originan en la zona costera.

Laura Farías (Universidad de Concepción)

Profesora Asociada del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Ella es oceanógrafa (Argentina) y obtuvo un Doctorado en Oceanografía en la Universidad de Concepción en 1998. Actualmente sus estudios están enfocados en la comprensión de los procesos biogeoquímicos involucrados en los ciclos de Gases de Efecto Invernadero, en particular N2O. Su trabajo ha demostrado como las concentraciones de Oxígeno afectan procesos como la denitrificación y nitrificación en los ciclos de N2O en zonas de mínimo Oxígeno.

Ha construido y reportado una de las primeras series marinas de N2O y CH en el mundo. Esta serie de estudios son ampliamente reconocidos como esfuerzos de investigación fundamental para asesorar la variabilidad del océano y respuestas a las perturbaciones naturales. Sus resultados están ayudando a entender el proceso que explica la variabilidad temporal (mensual a inter-anual) de flujos de N2O, a través de la interfaz de agua marina en las costas. Más recientemente se ha enfocado en los procesos que involucran los ciclos de Metano y Dimetilsulfuro.

Actualmente es la Directora del Departamento de Espectrometría de masa radio isotópica de la Universidad de Concepción y la representante chilena para el proyecto Internacional de Estudio sobre la Baja Atmósfera y la Superficie del Océano (SOLAS)

E-Mail: lfarias@profc.udec.cl | Página Personal

  • Ricardo De Pol-Holz
  • Eugenia Gayó
  • Roberto Rondanelli
  • Beatriz Diez
  • Italo Masotti
  • Mariela Yévenes
  • Caitlin Frame
  • Carola Flores

Últimas entradas

Una mirada al forzamiento antropogénico de la surgencia costera en el centro sur de Chile

Autores: Aguirre, C., García-Loyola, S., Testa, G., Silva, D., Farías, L. Revista: Elementa, Science of the...

La dramática desaparición del agua en Chile: disponibilidad ha disminuido hasta 37% en algunas zonas (La Tercera)

Un equipo de especialistas de la Universidad de Chile y Universidad Católica, está trabajando en...

¿Cambio climático? El peligroso aumento de olas de calor en Santiago: entre 2010 y 2017 hubo 33 eventos, 11 más que en la década...

En el año 2016 se registraron nueve eventos en los que durante al menos tres...