Dirigido a: funcionarios y funcionarias municipales pertenecientes a unidades o departamentos vinculados al diseño e implementación de estrategias y acciones ambientales o climáticas (mitigación, adaptación, condiciones habilitantes) a escala comunal o local.

  • Modalidad: Online
  • Inicio: Mayo 2021
  • Término: Agosto 2021
  • Costo: PNUD otorgará becas para cubrir el 100% de los costos asociados al diplomado, previo proceso de selección

Como parte de las iniciativas que Chile propuso en el contexto de la presidencia de la COP25, se planteó el desarrollo de una serie de acciones para poner en valor y fortalecer el rol de los gobiernos locales en la acción climática nacional. Para ello, se solicitó la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se impulsó la creación y funcionamiento de una mesa de trabajo sobre estas materias, con la participación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); la Asociación de Municipios por la Sustentabilidad (AMUSA); y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). En el marco del trabajo colaborativo de esta mesa, se consideró oportuno promover acciones orientadas a fortalecer el rol de los gobiernos locales y, con ese fin, potenciar el conocimiento general y las capacidades técnicas y profesionales de los equipos municipales involucrados en la gestión ambiental y/o climática a escala local.

En este contexto, se ha diseñado un diplomado sobre Acción Climática y Gestión Municipal, que será impartido entre los meses de mayo y agosto de 2021 por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

Los objetivos del diploma se enfocan en proporcionar conocimientos sobre las causas y consecuencias del cambio climático, identificar necesidades de mitigación y adaptación a escala comunal y territorial, entregar herramientas de evaluación de proyectos, modelación de sistemas socio ecológicos y planificación para la acción local, y finalmente profundizar en la integración del cambio climático en la gestión municipal desde un enfoque práctico y aplicado, a partir de la formulación de un proyecto concreto de acción climática local.

Postulaciones del 5 de abril al 16 de abril de 2021