El 98% de los chilenos cree que el país no está preparado para enfrentar el cambio climático (La Tercera)

    665

    La crisis climática es hoy la principal preocupación medioambiental en Latinoamérica, las personas creen que el tema debe ser prioridad para los gobiernos y que los impactos afectarán principalmente a los más pobres. Esto es parte de los resultados de la Encuesta Internacional de Cambio Climático 2019 realizada por el centro de ciencias estadísticas, StatKnows y el CR2.

    Por Karen González

    Preocupación, tristeza y miedo. Eso declaran sentir los latinos, en su mayoría, cuando escuchan el concepto cambio climático, una realidad que consideran el problema ambiental del momento, y del cual opinan, afectará principalmente a las personas más pobres, acentuando las condiciones de desigualdad en sus países.

    Esos son parte de los hallazgos de la Encuesta Internacional de Cambio Climático 2019, realizada por la empresa tecnológica y de ciencias estadísticas StatKnows, en colaboración con el Centro del Clima y la Resiliencia, CR2, la que fue aplicada en 18 países de Latinoamérica y El Caribe, a mediados de noviembre pasado.

    El objetivo: tener un sondeo acerca del nivel de conocimiento y percepciones de la población del continente acerca del cambio climático. Los resultados, dicen los investigadores, arrojaron datos “interesantes”. Entre ellos, el vínculo entre el proceso climatológico y la desigualdad y, también, la opinión mayoritaria de que los países no tienen las herramientas suficientes para solucionar los problemas que éste traerá.

    De hecho, en promedio, el 97% de los latinos cree que sus países están poco o nada preparados para enfrenar el cambio climático y, en Chile, este índice es del 98%.

    Gráfico muestra el promedio para Chile, que es coincidente con el resultado promedio del resto de los países. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    “La preocupación por el cambio climático y sus efectos se ha posicionado en la opinión de la sociedad de Latinoamérica como un tema prioritario, porque ya están experimentando las consecuencias de sus impactos”, explica Rodolfo Sapiains, investigador de CR2 y director de Contenidos de la encuesta.

    Y agrega: “tal como lo ha dicho la ciencia, el incremento de la temperatura del planeta conlleva un aumento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales”.

    “La preocupación por el cambio climático y sus efectos se ha posicionado en la opinión de la sociedad de Latinoamérica como un tema prioritario, porque ya están experimentando las consecuencias de sus impactos”.

    Asimismo, el investigador –quien también es académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile- analiza que la alta percepción de que Chile no está preparado tiene lugar a pesar de las iniciativas que el Ministerio de Medio Ambiente ha llevado a cabo para abordar esta problemática.

    Gráfico muestra el promedio para América Latina y El Caribe. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    “A nivel de política pública, Chile ha estado comprometido con el tema, los gobiernos han asumido un compromiso global que se ha traducido en la elaboración de planes de adaptación en diferentes ámbitos, en la confección de los NDC’s (Contribución Determinada a Nivel Nacional en el cual explicita cuáles serán sus reducciones de emisiones de carbono), y sus participaciones en las COP (las cumbres climáticas de la ONU). Pero una cosa son los documentos y otra son sus implementaciones. Puede que las personas sientes que no se están implementando o que no se están implementando bien”, agrega Sapiains.

    Y ejemplifica con las problemáticas en la gestión del agua para hacer frente a la sequía que vive gran parte del país. Entre ellas, su privatización y las plantaciones de monocultivos de alto consumo hídrico.

    Gráfico muestra el promedio para América Latina y El Caribe. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    Este tipo de situaciones podrían explicar los sentimientos que el concepto cambio climático inducen en las personas encuestadas. De hecho, al 75% le provoca preocupación, al 35% tristeza y al 19% le produce miedo.

    Gráfico muestra el promedio para América Latina y El Caribe. Porcentaje en rojo refleja el sentimiento destacado. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    Cambio climático y pobreza

    “Ha llamado especialmente la atención que la ciudadanía de Latinoamérica ya percibe y, muy mayoritariamente declara, estar de acuerdo con que el cambio climático agrava la pobreza y la desigualdad, y que sus efectos perjudican principalmente a los más pobres”, afirma María Teresa Bravo, socia de StatKnows y directora de Proyecto de la Encuesta Internacional de Cambio Climático.

    Según ésta, el 82% de los encuestados cree que el cambio climático empeorará la pobreza y la desigualdad de su país y el 73% cree que sus efectos afectarán principalmente a las personas más pobres. Datos correspondientes a las respuestas de la población chilena.

    Gráfico muestra el promedio para Chile, que es coincidente con el resultado promedio del resto de los países. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    “En Latinoamérica existe un nivel de preocupación alto ya que estos países por lo general tienen menos recursos para enfrentar los desastres más frecuentes como incendios forestales, inundaciones y huracanes”, opina el director de Contenidos de la encuesta, Rodolfo Sapiains.

    Ese es uno de los posibles motivos, dice el investigador, por el cual existe un alto nivel de escepticismo en países de gran per cápita, como Estados Unidos o Australia, debido a que si enfrentan un desastre natural, “sienten que tienen los recursos para enfrentarlo”, puntualiza.

    Gráfico muestra el promedio para Chile, que es coincidente con el resultado promedio del resto de los países. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    No obstante, Bravo destaca la visión positiva que tiene el 88% de los latinos acerca de la “oportunidad” que entrega “la gestión climática para construir un mundo más justo. Es importante, porque lo que viene hace tiempo planteando la ciencia, ahora la gente lo percibe y lo declara, y además lo pide como prioridad para los próximos gobiernos de sus respectivos países”.

    En efecto, según esta encuesta, el 93% de los latinoamericanos considera que el cambio climático debe ser una prioridad para el próximo gobierno.

    Gráfico muestra el promedio para América Latina y El Caribe. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    “Oír a los ciudadanos puede ser crucial. Hacer patentes y considerar las percepciones ciudadanas podría traducirse en incluir acción climática en las agendas sociales, no sólo ambientales, y también en potenciar la ambición y la acción de mitigación y adaptación de los distintos países, incluidos los que tienen gobernantes más reticentes. Brasil, por ejemplo”, agrega la ejecutiva de StatKnows.

    Inteligencia artificial

    La Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019, fue aplicada a través de un formulario digital, a una muestra de más de 7 mil personas de 18 países de Latinoamérica y el Caribe, y se redactó en tres idiomas: español, portugués y guaraní (lengua indígena paraguaya).

    “La inteligencia artificial es fundamental al inicio, por ejemplo, para conformar por internet muestras de personas de carne y hueso a las que invitamos a responder la encuesta”.

    Además, el estudio se diseñó ocupando tecnología de inteligencia artificial y ciencias estadísticas.

    “La inteligencia artificial es fundamental al inicio, por ejemplo, para conformar por internet muestras de personas de carne y hueso a las que invitamos a responder la encuesta”, explica María Teresa Bravo de StatKnows.

    Gráfico muestra el promedio para América Latina y El Caribe. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    El centro ocupa algoritmos que navegan por información pública, detectando una gran cantidad de características de cada población, de forma de seleccionar a las personas que puedan ser estadísticamente más representativas del universo de habitantes de los 18 países del continente que fueron estudiados.

    Luego, dice Bravo, la muestra obtenida “se analiza con ciencia estadística para calibrarlas con información censal y con otros datos necesarios para representar con precisión a los universos estudiados”.

    La ejecutiva anuncia, además, que próximamente se aplicará la misma encuesta en otros 18 países del continente, además de España y Portugal, y luego “cubrir todos los continentes”, ya que con tecnología se puede “aplicar en centenares de lenguas indígenas”.

    Gráfico muestra el promedio para América Latina y El Caribe. Encuesta Internacional de Cambio Climático StatKnows 2019.

    Leer en La Tercera.