Inicio Plataforma de Simulaciones Climáticas

Plataforma de Simulaciones Climáticas

Plataforma de Simulaciones Climáticas

La plataforma de visualización y descarga de datos climáticos fue implementada con el objetivo de proveer información de proyecciones climáticas a ser utilizada por distintas instituciones de gobierno, comunidad científica y por otros actores que requieran esta información.

  • Se consideran simulaciones climáticas y productos de datos observacionales relacionados, disponibles para un dominio global (llamadas simulaciones globales), para Sudamérica y para Chile continental. Estas compilaciones de datos observacionales y simulados quedan disponibles a todo público, incluyendo herramientas de visualización simples y con posibilidad de descargar todos los datos presentados.

  • Las simulaciones mencionadas corresponden a datos grillados para diferentes dominios geográficos. Estos han sido generados con modelos globales o regionales o técnicas estadísticas o, en algunos casos, combinados con observaciones. Las simulaciones contemplan datos globales y regionales de escenarios históricos y futuros, obtenidos principalmente desde plataformas informáticas en línea de instituciones internacionales y nacionales desde 1997 a la fecha. Los datos observacionales consideran un producto grillado desarrollado por investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia basado en datos de estaciones observacionales de la Dirección Meteorológica de Chile y de la Dirección General de Aguas, campos de reanálisis1 y datos satelitales. La compilación y organización de formatos de bases de datos grillados se realiza en la plataforma de almacenamiento del (CR)2 y es accesible en forma abierta (http://simulaciones.cr2.cl/). Cabe destacar que las variables climáticas a visualizar en esta plataforma fueron definidas en conjunto con la mesa de incumbentes reunida para este proyecto. La plataforma de visualización genera mapas, tablas, gráficos y series de tiempo para el dominio de Sudamérica, Chile y macrozonas de Chile predefinidas, así como para polígonos o puntos definidos en forma dinámica.

1 Los datos de reanálisis se refieren a datos obtenidos a partir de combinar de manera óptima observaciones y modelos atmosféricos a través de técnicas llamadas de asimilación de datos. Ver por ejemplo: https://www.ecmwf.int/en/research/climate-reanalysis

Mapas

Diseño

La Plataforma de Visualización presenta una serie de opciones para generar productos tipo mapa, y obtención de gráficos que facilitan el análisis de los escenarios climáticos para distintas zonas o puntos. Esto incluye configuraciones predefinidas, selección de variables y periodos del año a considerar y opciones avanzadas de configuración.

En la parte superior se encuentran las opciones de selección de variable, período del año, modelos y configuración, en la parte central izquierda los dominios, escenarios y cálculos que se visualizan en el mapa. También permite seleccionar un punto, macrozona o zona para el cual se generan las tablas y gráficos del panel inferior.

Gráficos

Plataforma de Descarga

La Plataforma de Simulaciones Climáticas (http://simulaciones.cr2.cl) es una herramienta en línea que permite visualizar datos climáticos, desarrollada por el Centro del Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y el Ministerio de Medio Ambiente implementada por Meteodata.