Con representantes de diversas áreas, el comité de expertos cerró su primera etapa de apoyo, dando paso a las consultas ciudadanas.
Por: Comunicaciones CR2
Entre mayo y octubre de este año se reunió el Panel de Expertos de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, una instancia técnica de carácter consultivo compuesto por 32 personas representantes del sector privado, la academia, la sociedad civil y organismos internacionales, que tiene por objetivo promover la transición desde un modelo vulnerable a la crisis climática y ecológica a un modelo de resiliencia que fortalezca y desarrolle industrias innovadoras y sustentables.
Este panel fue creado para aportar en la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa encomendada al Ministerio del Medio Ambiente por el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa, con el objetivo de avanzar “hacia el equilibrio ecosistémico, bienestar de las personas y modelos productivos sostenibles, en el marco de la triple crisis por pérdida de la biodiversidad, cambio climático y contaminación, asegurando el enfoque de derechos humanos, igualdad de género y trabajo decente”.
Roxana Bórquez, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, integra este panel, y explicó que “como lo indica la Ley Marco de Cambio Climático, Chile quiere transitar hacia otra situación en términos socioecológicos, y ese tránsito tiene aspectos importantes como la disminución de emisiones, la disminución de la vulnerabilidad y el incremento de la resiliencia. En ese contexto, la transición es la base para eso, ya que lo que busca es que este camino se concrete con ciertos mínimos, por un lado que tiene que ser justo, es decir, no tiene que ser a costa de la pérdida de empleos o pérdida de calidad de vida de las personas, pero al mismo tiempo tiene que ser socioecológica, que considere los aspectos ambientales, que no sea cambiar una industria y luego poner otra que sea igualmente contaminante, sino que tenga un enfoque territorial y una mirada socioecológica”, explica.
Frente a la multiplicidad de actores y áreas representadas, la académica valora la participación ciudadana. “Mientras más diversos sean los actores que participan, más se enriquece y mejores políticas públicas se generan. En ese sentido, este panel fue sumamente diverso y justamente estas miradas más locales enriquecen mucho porque llenan de historia, de experiencia, de vivencias, de memoria”.
Además, Bórquez enfatizó en la importancia de reunir a la ciencia y a la ciudadanía para poder mirar el escenario actual con una perspectiva más amplia “Muchos lugares han sido parte de zonas de sacrificio. Entonces, lo que ha sido el transitar anterior no ha sido muy sustentable. Por lo mismo, es fundamental que los lentes de las ciencias sean lo más retrospectivos posible y nos permitan dar una mirada desde otra escala”.
Finalmente, la investigadora valoró la oportunidad de participar en el panel de expertos. “El haber participado en un panel tan diverso en que no solo fueran los académicos y los expertos, sino que también fueran dirigentes sociales, dirigentes de pescadores, dirigentes de los recicladores, lo valoro mucho, ya que nos permitió estar todos juntos conversando sobre temas país, sobre temas futuros y generar una instancia de reflexión y de autocrítica para ver cómo seguimos avanzando”, concluyó.
Actualmente, el anteproyecto de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa se encuentra en proceso de participación ciudadana hasta el 24 de diciembre.
