CR2 transfiere boya POSAR al Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción

    546
    • La Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano-Atmósfera (boya POSAR) fue desarrollada a través del proyecto FONDEQUIP 140134 y fondeada por primera vez en 2016 por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de la Universidad de Chile. 
    • Tras un periodo de mantención en tierra, la boya fue nuevamente fondeada con éxito el 13 de julio de 2025, quedando operativa en la Estación 18, ubicada a 18 millas náuticas frente a la costa de Dichato, en la Región del Biobío. 

    Por María Fernanda Quiroz.

    Historias de “rescates”, dedicación y compañerismo son parte de la vida de la boya POSAR o Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano-Atmósfera, desarrollada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 en 2013 y que el martes 26 de agosto de 2025 fue oficialmente transferida al Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental COPAS COASTAL, en una ceremonia que se desarrolló en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC. 

    “Este traspaso no es un punto de cierre, sino el comienzo de un nuevo ciclo donde la boya POSAR continúa su misión bajo un nuevo liderazgo, pero con el mismo objetivo de siempre,  que es generar conocimiento riguroso, accesible y útil para enfrentar los desafíos del presente y del futuro”, expresó Ronal Mennickent, en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC. 

    Autoridades de la Universidad de Concepción y miembros de los centros CR2 y COPAS Coastal.

    Por su parte, la académica de la Facultad de Derecho de la U de Chile y directora del CR2, Pilar Moraga, destacó el liderazgo de la profesora titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC e investigadora CR2, Laura Farías, tanto en la postulación, como en la posterior adjudicación de lo que hoy es POSAR. También, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre ambos Centros y aseguró que “la mejor ciencia se hace de manera colaborativa y esto ayuda a tomar mejores decisiones en todo ámbito”. 

    Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano-Atmósfera

    “POSAR siempre fue concebido como una plataforma que aúna una serie de instrumentos”, explicó el académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y subdirector del CR2, René Garreaud, en referencia a la historia de esta iniciativa científica. 

    Respecto a la motivación de POSAR, el investigador señaló que existía la sensación de que nuestro océano no estaba suficientemente monitoreado y que se desconocía lo relativo a su salud ambiental. Además, estaba el interés científico por entender todos los procesos físicos y bioquímicos que ocurren en el océano costero.  

    En la actualidad, la boya POSAR es una de las pocas iniciativas de su tipo que se han sostenido a través del tiempo y consta de diferentes herramientas de gestión operacional, como un sistema de monitoreo móvil, un sistema de monitoreo fijo, un sistema de predicción y un sistema de visualización. Dentro de las variables registradas por la boya, se encuentra la temperatura del aire y del mar, salinidad, el oxígeno disuelto en el agua, nitrato, radiación solar y velocidad del viento, entre otras.

    Delegación CR2 en el frontis del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC. De izq. a der.: Pilar Moraga, Laura Farías, Susana Bustos, René Garreaud, Martín Jacques y Eugeia Gayó.

    “Esta es una boya única en su tipo y está posicionada a 18 millas náuticas de la costa de la localidad de Dichato. Está dotada de sensores muy particulares que nos permiten observar con una alta tasa de muestreo y frecuencia, fenómenos de interacción del océano y de la atmósfera y de mecanismos que ocurren en ambos medios -que son fluidos-, pero con propiedades muy distintas”, advierte el director del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC e investigador CR2, Martín Jacques. 

    Respecto del traspaso de la boya al Centro COPAS COASTAL, su directora Camila Fernández, planteó que el trabajo entre ambos Centros es de larga data, ya que comparten disciplinas académicas y el interés de mezclar ciencias atmosféricas con ciencias oceanográficas para entender mejor el cambio climático

    “POSAR al igual que otros instrumentos que tenemos desplegados en la Región del BíoBÏo nos va a permitir seguir en tiempo real las variables del océano en la superficie y a 10 metros de profundidad, además de las que corresponden a la atmósfera. Esto nos permite validar mejor nuestros modelos predictivos, que son los que nos permiten informar a la población respecto de las condiciones atmosféricas y anticiparnos a marejadas, fenómenos de hipoxia y grandes inundaciones debido a descarga de ríos, por ejemplo”, señaló la directora del COPAS COASTAL. 

    La directora del CR2, Pilar Moraga y la directora del COPAS Coastal firmaron el traspaso oficial de la boya POSAR.

    La ceremonia de traspaso de POSAR desde el CR2 al COPAS COASTAL finalizó con la firma simbólica de sus respectivas directoras, Pilar Moraga y Camila Fernández. También estuvieron presentes en esta actividad el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Luis Roa Oppliger, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Marcus Sobarzo, investigadoras e investigadores de ambos Centros de investigación, representantes de reparticiones públicas y la Armada de Chile. 

    Si te interesa conocer más detalles sobre este proyecto pincha acá