Preparación para la temporada de verano (Diario Concepción)

85

Un panorama que se había anticipado, desde hace meses, es el pronóstico que este verano tendremos altas temperaturas y fuertes vientos. Un contexto que mantiene encima de la mesa el riesgo de incendios forestales durante el verano.

Lo anterior, lo corroboró el Dr. Martín Jacques, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción y climatólogo, quien detalló que se vienen meses secos, con presencia de vientos, temperaturas altas, incluso olas de calor, son las condiciones meteorológicas en que se genera un riesgo de propagación de incendios.

En ese contexto, en días previos, Conaf y Corma ya anunciaron sus planes de trabajo frente a la temporada estival. 23 mil y 43 mil millones de pesos, respectivamente, fueron los montos anunciados por ambas entidades para el combate del fuego.

Martin Jacques destacó a Diario Concepción que “hablando de lo que se avecina, esperamos condiciones secas, condiciones cálidas, hablamos también de que hay situación de intensificación del viento en la costa. Todos esos son factores que favorecen la propagación de incendios forestales”.

Según la ley Nº 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Senapred tiene como organismo técnico a la Dirección Meteorológica de Chile para informarse sobre la materia. En ese sentido, Alejandro Sandoval, director Regional de Senapred Biobío, coincidió en que “vamos a tener un verano similar al anterior, bastante seco, con ausencia de precipitaciones, con algunas olas de calor que representan un alto riesgo respecto de cómo influencian las variables incendios forestales en nuestra Región”.

El mismo director de Senapred afirmó que el Plan de Emergencia está actualizado, contemplando la variable de incendios forestales vigente. En los niveles provinciales también se encuentran supervisando el trabajo de los municipios con sus planes comunales de emergencia, de los cuales restan tres por entregarlo.

En eso el llamado es a las comunidades que viven en zonas expuestas a riesgos de siniestros forestales, para que, como señala Senapred, se mantengan organizados y alertas frente a situaciones de emergencia. Entre otras recomendaciones, se plantea mantener el área alrededor de las viviendas y los barrios libres de basura y escombros. También, se plantea como propuesta recoger las hojas secas y recortar hierbas y arbustos, además de preparar un plan de contingencia para responder a una emergencia.| Leer en Diario Concepción