Académicos Facforen son reconocidos por su productividad en ranking internacional (Diario UACh)

98

Se trata del Dr. Antonio Lara y el Dr. Mauro González Cangas, ambos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Por Loreto Rojas

El impacto de las publicaciones científicas referentes a temas de restauración, servicios ecosistémicos, la ecología de disturbios, cambio del uso del suelo y gestión y manejo del fuego en un contexto climático cambiante, es alto a nivel internacional pues son áreas transversales que preocupan a la comunidad científica y que se traducen en evidencias científicas a la hora de la toma de decisiones de manejo y política ambientales. Así lo demuestra el ranking internacional Elsevier, que publicó recientemente un listado con un selecto grupo de científicos destacados correspondientes al top 2%.

Entre los académicos mencionados por dicho ranking se encuentran dos del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh: el Dr. Antonio Lara y el Dr. Mauro González Cangas, quienes recibieron este reconocimiento con satisfacción.

Dr. Antonio Lara
Es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, Dr. en Geografía de la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU. Además de ser profesor titular de la UACh es investigador principal del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Durante su trayectoria ha desarrollado un alto número de publicaciones y proyectos Fondecyt, Fondap, Fondequip, Milenio, entre otros, en el área de Servicios Ecosistémicos, Restauración Ecológica y cambio climático.

Una de las líneas importantes de estudio es la investigación de la ecología de los bosques de alerce, tarea que inició desde el año 1987, aportando en temas como reconstrucción climática y fechado de las cortas ilegales a partir de sus anillos de crecimiento, como de la conservación nacional e internacional de esta especie longeva.

“Estar en un lugar alto en el ranking Elsevier es una satisfacción, un privilegio y una responsabilidad. Es el fruto de un largo trabajo en equipo. Un privilegio por dedicarme a generar conocimiento respecto a los bosques, el clima y la naturaleza; responsabilidad de lograr que la evidencia científica que generamos y publicamos sea escuchada y considerada en la toma de decisiones para enfrentar el cambio climático, en el presente y sobre todo hacia el futuro”, manifestó el Dr. Lara.

Dr. Mauro González Cangas
Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Geografía, de la Universidad de Colorado en Boulder, EE.UU. profesor titular de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, especialista en Ecología y Dinámica de Bosques, Disturbios, Conservación y Restauración Ecológica.

Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales (IFS, NGS, Fundación Andes, FONDAP, 7th EU, Fondecyt), los cuales han estado principalmente orientados a la comprensión de los regímenes de incendios en bosques de araucaria y la influencia climática y humana.

Es director del Núcleo de Investigación FireSES (Centro del Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas) e investigador asociado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 donde de manera interdisciplinaria se han estado estudiando los principales forzantes, impactos y tendencias del régimen de fuego y la resiliencia y adaptación de los socio-ecosistemas del centro-sur de Chile bajo un escenario de cambio global.

“Ésta fue una sorpresiva noticia. De alguna manera recoge y resume un trabajo de investigación colaborativa de varios años con colegas y estudiantes de Chile y el extranjero. La ecología y dinámica de los bosques nativos ha sido mi interés y pasión por más de 30 años y me parece excelente que la Universidad se destaque y sea reconocida a través de este reconocimiento”, expresó.

Los académicos de la UACh reconocidos por el ranking son: 1. Mario Simirgiotis (93.166), 2. Daniel Melnick (114.130), 3. Jorge Arenas (171.620), 4. Manfred Max-Neef (174.837), 5. Antonio Lara (231.267) y 6. Mauro González (301.593).
Más información aquí: https://elsevier.digitalcommonsdata.com/datasets/btchxktzyw/3

Leer en Diario UACh.