Antonio Lara es nombrado profesor emérito de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (Facforen UACh)

383

Antonio Lara es investigador principal de la línea Cambio de Uso de Suelo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.

Por Comunicaciones Facforen

Desde su ingreso a la UACh en el año 1992, el Prof. Lara -Doctor en Geografía, Universidad de Colorado-Boulder, EE.UU.- ha contribuido significativamente no solo en la formación de estudiantes de pre y postgrado, sino a la ciencia del ámbito de los servicios ecosistémicos, la dendrocronología y el cambio climático, entre otros.

Para el académico, la distinción obtenida es un “logro colectivo”, que no habría se habría producido sin un equipo de profesionales y colegas. “Es posible llegar a este punto en la carrera académica por un apoyo recíproco, en que tú como investigador estimulas a una persona y recibes apoyo, eso genera convicción y creer que es posible lo que parece muy difícil”, manifestó.

Sus proyectos han generado avances en conocimiento e innovación importantes, así como un número significativo de publicaciones científicas, lo que se refleja en la cantidad de citas que lo ubican como el segundo académico más citado de la Universidad Austral de Chile.

Algunos de los hitos en su carrera que recuerda de forma especial es el trabajo del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile con el cual obtuvieron una licitación internacional. “Fue un logro y después fue clave para la promulgación de Ley de Bosque Nativo. Es un ejemplo de cómo un trabajo de primer nivel hecho en la UACh logra tener influencia en políticas públicas”, afirmó.

A esto se suma su trayectoria en el estudio del alerce y la creación del reconocido a nivel mundial Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global en el año 93. “El alerce inspira, va mucho más allá de una publicación científica.  Desarrollamos un método para fechar las cortas y quemas ilegales de alerce y eso fue utilizado como una herramienta importante en juicios llevados a cabo por el Consejo de Defensa del Estado”, explicó.

Todos estos trabajos muestran un lazo entre la ciencia de primer nivel, la formación de profesionales con una acción de lucha por la conservación.

En el ámbito de la gestión universitaria el profesor Antonio Lara, ha demostrado un alto compromiso institucional, ocupando diversos cargos, tales como director de instituto y decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales (2007-2010).

Adicionalmente ha participado en distintos proyectos y organizaciones como el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Forecos, Corporación Alerce, etc.

Finalmente, el Dr. Lara destaca este resultado “por la relevancia y trascendencia del afecto recíproco como uno de los factores clave en la labor académica, que determina los logros no sólo en cantidad, sino en la calidad y el sentido de lo que hacemos. Está entre los valores fundacionales de nuestra Universidad: el saber junto al corazón y los sentimientos”.

Leer nota en Facforen UACh