Climatóloga Maisa Rojas y lapidario informe sobre el cambio climático: “No existe una respuesta única, cada acción importa” (Radio ADN)

    106

    En Tu Nuevo ADN, la directora del Centro de Clima y la Resiliencia se refirió al documento que se dio a conocer esta jornada del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

    Por José Campillay

    En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la climatóloga Maisa Rojas Corradi, directora del Centro de Clima y la Resiliencia, sobre el cambio climático.

    Durante esta jornada, se dio a conocer el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), organismo de Naciones Unidas (ONU) que estudia el presente de la climatología.

    Las olas de calor que vivimos en nuestro país estando en pleno invierno y los incendios en todo el mundo son solo una parte de las consecuencias.

    El estudio que constó de 234 científicos trabajando para prevenir los impactos del cambio climático gracias a la entrega de información. Rojas participó en este informe de más de mil páginas y hace hincapié en la responsabilidad humana en el calentamiento y cambio climático.

    “Como consecuencia de esto estamos viendo cambios que son generalizados, rápidos y en muchos casos se están intensificando“, señaló la científica.

    Además, explicó que muchos de estos fenómenos son “sin precedentes“, siendo un resultado de casos que no se observaban hace más de miles de años. Es importante identificar una variabilidad natural que forma parte de la crisis que atravesamos y “enmascaró la respuesta que tiene influencia humana”, complementó.

    Vale decir, los hechos naturales, durante mucho tiempo, fueron una razón para bajarle el perfil a los actos y la responsabilidad humana en el cambio climático. Uno de los mensajes claves dentro del informe es que para esto “no existe una respuesta única (…) cada acción importa“, señaló Rojas

    Cambio climático en Chile

    “La nueva constitución debiera incluir una mención al cambio climático”, apuntó la climatóloga, refiriéndose a que la situación que vivimos es una “condición de borde”.

    El impacto más importante en nuestro país han sido las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones, con información que indica que esto continuará así.

    “Todas las pruebas están indicando al mismo lugar, por lo tanto, debiese ser más fácil tomar acción (…) con información clara y contundente”, agregó.

    La evidencia científica sin duda que es muy importante para trazar líneas respecto a lo que se viene hacia el futuro, aún estando a tiempo para disminuir las consecuencias. De ahí la importancia de este informe el IPCC respecto al cambio climático, que si bien ya es una realidad, se puede mejorar.

    Escucha la entrevista en Radio ADN.