Con importante participación de investigadores (CR)2 proyecto PAPILA llega a su etapa final

506

El proyecto Prediction of Air Pollution in Latin America (PAPILA) es una iniciativa financiada por la Unión Europea y desarrollada por expertos de América Latina, entre los que se encuentran cuatro investigadores (CR)2.

Por: Comunicaciones (CR)2

Comenzado en enero del 2018, el proyecto PAPILA tiene por objetivo establecer capacidades de modelación hacia la construcción de sistemas operacionales de pronóstico de calidad del aire en América Latina. Para su desarrollo contó con el apoyo de investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico.

El investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Nicolás Huneeus, coordina una de las áreas de trabajo del proyecto y destaca sus principales avances: «Lo que hemos logrado en este proyecto ha sido fortalecer la comunidad latinoamericana en términos de modelación de calidad al aire. Realizamos el primer estudio de intercomparación de modelos, es decir, de cómo se desempeñan los modelos para reproducir la calidad al aire en distintas ciudades de América del Sur. Y esa información la estamos resumiendo y la vamos a publicar en una revista científica», comenta Huneeus, quien también es académico del Departamento de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile.

Parte de estos avances fueron discutidos en la reunión de Global Emissions InitiAtive (GEIA), realizado entre el 21 y el 23 de junio pasado en Bruselas. Este evento contó con la participación de diversos investigadores latinoamericanos que trabajan en el proyecto PAPILA.

Los investigadores (CR)2 han cumplido una labor importante en el trabajo de proyecto PAPILA, cumpliendo diferentes roles para aportar al objetivo final.

Nicolás Huneeus: Simulación de la calidad calidad del aire en América del Sur y específicamente también en Santiago. Coordinación del trabajo de intercomparación de las simulaciones de los distintos grupos de América del Sur que participan en el proyecto.

Nicolás Alamos: Construcción de inventario nacional para Chile y compilación de inventarios de América del Sur para la construcción de un Inventario Regional de emisiones. 

Mauricio Osses: Construcción de inventarios de transporte para Chile y Colombia con la evolución pasada y presente de las emisiones.

Laura Gallardo: Dirige un grupo que utiliza el modelo EMEP para simular la calidad del aire en Santiago y otras ciudades de Sudamérica. También ha compilado observaciones, específicamente de sondeos de ozono, para ser utilizada en la modelación de EMEP y otros modelos.

Se espera que a fines de octubre de este año finalice el proyecto PAPILA y se publiquen sus avances.