Convocatoria para realizar Tesis de Pre o Postgrado en el Proyecto de Investigación: “Fondecyt iniciación: Carbon dynamics in Patagonian peatlands: are beavers transforming carbon sinks into net carbon sources?”

1122

Las turberas son el reservorio más grande de carbono en la biosfera, conteniendo más del doble de todo el carbono almacenado en los bosques del planeta. Las turberas han sido reconocidas como una de las Soluciones Climáticas Basadas en la Naturaleza más importantes por su capacidad de almacenar carbono en el largo plazo. Es por ello que diferentes países del mundo se han puesto como meta el proteger y conservar sus turberas para mitigar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Se estima que las turberas en Chile ocupan un área de 3 millones de ha y representan un reservorio de carbono cinco veces superior al de toda la biomasa aérea de los bosques del país. Sin embargo, las estimaciones actuales se basan en información insuficiente y con altos niveles de incertidumbre debido a que no se cuenta con un catastro adecuado que analice cuantitativamente la extensión y reservorio de carbono en las turberas de Chile. Es por ello que, a pesar de haber incluido a las turberas en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, Chile no realizó compromisos cuantitativos de conservación o restauración. Específicamente, Chile sólo se comprometió a desarrollar un catastro nacional de turberas y promover la generación de información que permita definir si las turberas en Chile son sumideros o fuentes emisoras de carbono. En consecuencia, estamos iniciando un esfuerzo colaborativo de investigación que explore herramientas tecnológicas para el mapeo y predicción de los reservorios de carbono en turberas en Chile. Actualmente la combinación de datos proveniente de sensores remotos obtenidos por diferentes fuentes son la estrategia más utilizada con estos propósitos (e.g., información del espectro visible, infrarrojo, radar, índices espectrales y contextuales). Estas herramientas se utilizan de manera conjunta con datos provenientes de variables ambientales e información de campo (e.g., sondeo de profundidad de turba y monitoreo de variables hidrológicas). Sin embargo, diferentes estrategias pueden ser más precisas que otras para analizar diferentes tipos de
turberas, incluso en el caso de aquellas turberas sujetas a degradación inducida.

Estamos buscando a alumnos de pregrado y postgrado que se sientan motivados y quieran realizar sus tesis contribuyendo a esta investigación, misma que permitirá avanzar en la cuantificación de turberas en Chile y a determinar su rol en la estrategia climática nacional. Se requiere conocimiento en sensores remotos, uso de los software de análisis estadístico y plataformas de análisis masivo de imágenes satelitales como Google Earth Engine. Así mismo, es necesario contar con disponibilidad para desarrollar trabajo de campo en Tierra del Fuego, Última Esperanza y Navarino durante septiembrediciembre 2022 (Se debe contar con licencia de conducir).

Si estás interesado por favor envía un CV resumido y una carta de media cuartilla indicando cuáles son tus motivaciones para participar en este proyecto al Dr. Jorge HoyosSantillán (jorge.hoyos@umag.cl) y al Dr. Alejandro Miranda Cerpa (mirandac.alejandro@gmail.com)

Incentivo monetario al término de la tesis: $1.200.000
Plazo para recibir antecedentes: 29 de diciembre 2021

Anímate y postula!