“Es fundamental que el Estado adopte medidas concretas para reducir la emisión de contaminantes y conmine a las industrias a la mitigación de gases contaminantes, para proteger el medio ambiente y la salud”
Con la llegada de las estaciones frías del año la problemática de la calidad del aire en Chile se torna mucho más compleja. Los altos niveles de contaminación atmosférica que se respiran en varias regiones del país son un tema de creciente preocupación para los habitantes y una responsabilidad que las autoridades están llamadas a atender, con políticas efectivas que garanticen la salud pública y colectiva de las personas.
De acuerdo al más reciente Informe mundial sobre la calidad del aire, elaborado por la consultora suiza IQAir, para el año 2023 Chile ocupa el cuarto lugar en contaminación atmosférica en América Latina y el Caribe; sobrepasando los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud – OMS. México, El Salvador y Perú se ubican en los tres primeros lugares. Por su parte, Coyahique lidera la posición como la ciudad con el aire más contaminado en el país. También Temuco, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Padre Las Casas, Santiago. Otro aspecto, son los episodios que sufren zonas de sacrificio, como: Quintero – Puchuncaví, Huasco, Antofagasta, Tocopilla, entre otros.