El alerce milenario fue el protagonista en el Día Mundial del Medio Ambiente (Diario UACh)

145

El Dr. Antonio Lara dictó charla en acto convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Los Ríos.

Por Loreto Rojas

“El Alerce Milenario como el ser viviente más viejo del planeta (>5.000 años): ¿oportunidad o amenaza?” fue la exposición que el Dr. Antonio Lara, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh e Investigador Principal del (CR)2, presentó en el Centro de Extensión Los Canelos de la UACh para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante las últimas semanas ha habido numerosas publicaciones en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre la reciente noticia de una investigación realizada por los Dres. Jonathan Barichivich y Antonio Lara que indicó que el árbol denominado “Alerce Milenario” o el “Gran Abuelo” tendría más de 5.000 años, lo que lo constituiría en el árbol más viejo del mundo que vive en la Región de Los Ríos. El interés que provocó este hallazgo científico ha alertado al mismo tiempo sobre las amenazas que recaen sobre el Alerce Milenario y el Parque Nacional Alerce Costero donde habita.

De acuerdo con lo indicado por el académico, el alerce enfrenta diversas amenazas, entre ellas algunas derivadas del turismo. “Hemos visto daños a la corteza, pisoteo de sus raíces y peligro de incendios, entre otros. Además, el turismo genera más demanda por el mejoramiento de caminos que a su vez causan impactos tales como el daño o muerte de alerces y turberas, debido al ripio que es arrastrado por las alcantarillas para la evacuación del agua”, señaló.

El cambio climático es otra razón que preocupa a los investigadores, ya que la reducción de precipitaciones y el aumento de temperaturas trae como consecuencia la reducción del vigor de los árboles, mortalidad gradual y, nuevamente, el aumento de riesgos de incendios.

¿Entonces la amplia cobertura en los medios al Alerce Milenario genera oportunidades o amenazas? Es lo que se pregunta el Dr. Lara. A raíz de esto expuso como ejemplo el árbol Matusalén, ejemplar vivo más viejo del mundo de 4.847 años, que se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo a lo que se sabía antes del fechado del Alerce Milenario. En este caso, el Servicio Forestal de ese país se ha negado a revelar sus coordenadas exactas ni a exhibir fotografías de este individuo para evitar vandalismos.

¿Qué pasará entonces en nuestro país? Para prevenir problemas, CONAF, organismo a cargo de la administración del Parque Nacional Alerce Costero, ha diseñado y establecido una serie de acciones para su protección, en colaboración con la Corporación Alerce (de la cual los Dres. J. Barichivich y A. Lara son parte de su Directorio, siendo la Dra. Rocío Urrutia su Presidenta).

Entre ellas se encuentran continuar con aforos y ticket electrónico según la capacidad de carga, establecer visitas guiadas, en horarios restringidos y uso de cámaras de vigilancia. Otra medida es alejar la actual plataforma de observación del árbol e impedir el acceso a su base.

El Dr. Lara planteó la necesidad de colaboración y sintonía entre instituciones como CONAF, el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de la Unión, el Gobierno Regional, The Nature Conservancy (TNC), la Corporación Alerce, la Universidad Austral de Chile, entre otras.

“Es importante también la obtención de fondos para la protección del alerce, del Parque Nacional Alerce Costero y, por supuesto, seguir investigando y educando en torno a los bosques de alerce y al Alerce Milenario”, enfatizó.

Oportunidades

Pero la determinación de alerce milenario como el árbol más viejo también representa muchas oportunidades. El Prof. Antonio Lara espera que aumente la conciencia del valor y necesidad de conservación de estos bosques. Por otro lado, debiera mejorar la fiscalización para evitar cortas ilegales e incendios. Desde el punto de vista de los proyectos inmobiliarios y parcelaciones, el profesor opinó que deberían detenerse aquellos que amenacen los bosques jóvenes de alerce en la Depresión Intermedia en la Provincia de Llanquihue. En relación con el Parque Nacional Alerce Costero, el investigador recalcó que se debiera desechar el proyecto de continuación de Ruta T-720 dentro del Parque (área norte), y buscar alternativas ya que éste impactaría fuertemente a los bosques de alerce.

Esta presentación también fue efectuada en la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Concejo Municipal de La Unión, realizada el 7 de junio, donde los Dres. A. Lara y J. Barichivich fueron invitados.

Leer en Diario UACh.