Expedición científica multinacional llega a Puerto Montt (El Mostrador)

283

Tras iniciar su navegación el 13 de febrero en Punta Arenas, el velero «Tara», que se encuentra estudiando el estado de los océanos, llega a la capital de la Región de los Lagos. Allí hará una pausa para contarle a la comunidad qué están haciendo específicamente, lo que debido al contexto se realizará de manera virtual tanto a estudiantes como público general, quienes podrán “visitar” la goleta vía zoom.

Luego de recorrer fiordos y canales de la Patagonia chilena, el velero científico Tara llegará este jueves 18 de marzo a Puerto Montt, segunda escala de la expedición científica «Tara Microbiomes» tras Punta Arenas. Posteriormente hará escalas en Concepción, Valparaíso e Iquique.

La misión – una colaboración entre la Fundación Tara Océan y Ceodos Chile – tiene por objetivo realizar un muestreo integral de la costa chilena, desde la Antártica hasta Iquique, con el fin de comprender de mejor manera el impacto del cambio climático, contribuyendo a la capacidad chilena de adaptarse a éste y mitigar sus efectos.

En el estudio interdisciplinario colaboran 9 centros de investigación de excelencia de nuestro país: Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Centro de Investigación Oceanográfica (COPAS Sur-Austral), Centro de Regulación del Genoma (CRG), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Laboratorio Internacional Asociado “Estrategias Adaptativas Multiescala” (LIA MAST), y el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (INRIA-Chile).

“Esta misión está enfocada en estudiar a los microorganismos oceánicos, tales como bacterias, hongos y virus, así como algunos crustáceos, contaminantes emergentes como el microplástico, agentes patógenos, metales en el océano y el comportamiento de gases de efecto invernadero, entre muchas otras cosas. Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca monitorear el océano chileno cada cinco años y así seguir su transición hacia la nueva normalidad que trae el cambio global”, explica Camila Fernández, profesora visitante del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, investigadora del CNRS y de los centros INCAR, IDEAL y COPAS SUR AUSTRAL, y co-coordinadora de la misión en Chile.

“Esta expedición tiene la virtud de sumar a un mismo objetivo un grupo interdisciplinario de investigadores, recorriendo desde la toma de muestras hasta el análisis de datos. El volumen de datos biológicos, físico-químicos y del medio ambiente producidos por el protocolo de TARA-Océan asociados a este microbioma del océano, permite mirarlos con sofisticación desde el modelamiento matemático y el uso de herramientas modernas de IA, y acercarnos a entender la relación Océano-Clima-Biodiversidad de manera cuantitativa para ser un apoyo cada vez más robusto a la toma de decisiones”, asegura Alejandro Maass, director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y co-coordinador de la misión en Chile.

Entre las actividades programadas para esta escala, destacan una serie de conversatorios que se efectuarán el viernes 19 de marzo con estudiantes de las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y un webinar para público general a realizarse el sábado 20 de marzo, a las 16:00 horas vía zoom. En ambos eventos, existirá la posibilidad de conocer más sobre la misión, conversar con el equipo de científicos y recorrer virtualmente la goleta.

El velero permanecerá hasta el domingo 21 de marzo en la costa de Puerto Montt, fecha en que zarpará hacia la ciudad de Concepción, donde se estima que llegará el próximo 7 de abril.

Leer en El Mostrador.