Ingeniero forestal de la UACh es el nuevo Director Ejecutivo de CONAF (Diario UACh)

140

Se trata del Dr. Christian Little Cárdenas, quien fue Profesor Adjunto del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Por Loreto Rojas

Recientemente la Corporación Nacional Forestal ha nombrado Director Ejecutivo al Dr. Christian Little Cárdenas, ingeniero forestal (2002), Magíster en Ciencias mención Recursos Forestales (2005) y Doctor en Ciencias Forestales (2011) de la Universidad Austral de Chile.

Defensor de los bosques

El Dr. Little fue Profesor Adjunto del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, donde se dedicó al ámbito de la ecohidrología, los servicios ecosistémicos y la restauración ecológica, colaborando en diversas iniciativas como proyectos Fondecyt, del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, entre otros, y trabajando estrechamente con académicos como el Dr. Antonio Lara y Dr. Mauro González.

Destacó por su aporte a la formación de muchos estudiantes de pre y postgrado, siendo patrocinante de numerosas tesis, comisiones de tesis y cursos, convirtiéndose en un gran motivador de las y los estudiantes, vinculándolos con el medio externo.

Su conocimiento y experiencia en el tema de la relación de los bosques y plantaciones para la provisión de agua ha sido la base sobre la cual ha trabajado con más de 200 Comités de Agua Potable Rural (APR) no solo en la Región de los Ríos, sino entre las regiones del Maule y Aysén, apoyándolos en el diseño de planes de restauración en las cuencas proveedoras de agua.

Hasta la actualidad forma parte del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, donde se enfoca en las relaciones multitemporales de la oferta y demanda de servicios ecosistémicos, provisión de agua en cuencas forestales y los efectos de la restauración ecológica en la resiliencia de los ecosistemas.

Fue vicepresidente de la Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, organización dedicada a la promoción de los servicios ecosistémicos de los bosques nativos de Chile y socio fundador de la Red Chilena de Restauración Ecológica. Entre los años 2018 y 2020 fue asesor en Recursos Hídricos y Ecosistemas Silvoagropecuarios del Ministerio de Agricultura; Consejero en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos para Forestal ARAUCO S.A. (2018-2022); Director de proyectos y encargado del convenio de transferencia INFOR-MINAGRI sobre “Monitoreo del uso del suelo en cuencas vinculadas al consumo humano de agua y eficiencia del uso de agua en ecosistemas forestales de la zona centro sur de Chile. Previo a su designación como Director de CONAF se desempeñó en el Instituto Forestal (INFOR).

El Dr. Antonio Lara, académico de la UACh, expresó que “le deseamos mucho éxito a Christian y tenemos una gran confianza en que sorteará los obstáculos, y mediante un trabajo de equipo y de mucha colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente lograrán los objetivos del programa del Presidente Boric”.

Agregó que “Christian es una persona conocida y reconocida por sus competencias, claridad en sus planteamientos y buenas relaciones con personas e instituciones en Chile y a través de redes de colaboración internacional en las que ha participado”.

Desde la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y a nombre de la Escuela ICON-IFOR, manifestaron su alegría por este nombramiento. “Esperamos y confiamos que vuestra gestión tendrá éxito, tanto en lo personal como en lo profesional, con miras a cumplir con las expectativas asociadas al servicio que usted dirigirá próximamente”, se indicó.

Cabe mencionar que los últimos dos directores de la CONAF han sido formados en la Universidad Austral de Chile.

Leer en Diario UACh.