Manual de Interdisciplina | (CR)2

903

Desde su creación en 2013, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2, ha llevado a cabo esfuerzos importantes en materia de interdisciplina, tanto a nivel estructural como conceptual y metodológico. Teniendo en cuenta el propósito que guía el quehacer del (CR)2, a saber: profundizar en la comprensión del sistema, los procesos y los impactos del cambio climático en Chile, el diálogo entre disciplinas se configura como una misión en sí misma y uno de los pilares fundantes del centro.

Este Manual intenta dar cuenta de la experiencia del (CR)2 en materia de interdisciplina y ser una herramienta para generar más y mejores puentes entre las disciplinas que componen el centro. Resultado de una revisión bibliográfica3 y de la observación documentada de distintas instancias de trabajo y de reunión del centro, el objetivo de este manual es proporcionar herramientas específicas para facilitar la interdisciplina, contribuyendo de esta manera a cubrir al menos aquellas necesidades metodológicas y de disposición a la colaboración que deben ser atendidas en las diferentes escalas de trabajo del centro (individual, colectiva y organizacional). Más específicamente, este manual persigue:

1.- Dar cuenta de la experiencia del (CR)2 en materia de interdisciplina: los esfuerzos realizados y las barreras que aún es necesario superar.

2.- Dar a conocer la existencia de ciertos principios (individuales y colectivos), importantes para el desarrollo del trabajo interdisciplinario.

3.- Entregar herramientas conceptuales y metodológicas para el desarrollo de un proyecto o investigación de carácter interdisciplinario, así como también para llevar a cabo su seguimiento y evaluación.

4.- Contribuir a la generación de una mayor interacción y una colaboración efectiva entre las disciplinas que componen el (CR)2.

Todo lo anterior en un esfuerzo, además, por avanzar hacia una mejor comprensión de los procesos e impactos del sistema climático en Chile, en sintonía con los desafíos que nos impone el alcanzar un desarrollo sostenible bajo en carbono y los acuerdos globales en torno a este

Descargar documento