Taller aborda nuevos antecedentes científicos sobre tornados en Chile

    207

    Más de 100 participantes se reunieron de manera virtual el pasado lunes 25 de octubre en el taller “Tornados en Chile: una visita inesperada” organizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

    Por Luz María Fariña

    A finales de mayo de 2019 en la Región del BioBío ocurrió un enjambre de tornados que puso a la comunidad científica experta en meteorología a investigar profundamente y de manera urgente las características, la formación de este tipo de eventos y los tipos de tormentas tornádicas que afectan a nuestro país.

    Compartir los resultados de esas recientes investigaciones; conocer la evidencia de los tornados presente en la historia y la cultura de nuestros pueblos originarios y finalizar con un taller práctico orientado a quienes trabajan en pronósticos fueron las áreas que se abordaron en el seminario: “Tornados en Chile: una visita inesperada” organizado por el (CR)2 junto a la DMC.

    El objetivo de esta actividad gratuita fue realizar una jornada de discusión entre la comunidad científica, meteorológica, autoridades y público no experto para poner en común los nuevos resultados, los antecedentes históricos y las nuevas preguntas de investigación. “Es importante que tanto investigadores como autoridades locales desarrollen una interacción fluida de manera de  traspasar el conocimiento adquirido a los pronosticadores operativos y a su vez a las autoridades que deben coordinar y actuar ante las emergencias que generan este tipo de eventos meteorológicos”, comentó Roberto Rondanelli, organizador del seminario, investigador del CR2 y académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

    El programa contó con dos charlas magistrales, una a cargo del Dr. Harold Brooks Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, NOAA, Oklahoma, USA y otra realizada por la Dra. Paola Salio, académica de la Universidad de Buenos Aires. El primer bloque presentó 5 ponencias de científicos nacionales, luego hubo un conversatorio sobre los tornados en la cultura y los pueblos originarios y la tarde finalizó con un taller práctico de Sharppy orientado a pronosticadores meteorológicos.

    Respecto a la importancia de discutir los avances científicos sobre tornados, Rondanelli explicó que se trata de un “fenómeno escasamente estudiado en Chile y que sin embargo, es un evento extremo recurrente que produce enormes daños por donde pasa y que, como ha ocurrido en el pasado ha dejado personas fallecidas e impactos en viviendas,   infraestructura y pérdidas económicas”

    Urgencia de mayor instrumentación

    Junto con la presentación de los resultados, uno de los temas que inquieta a la comunidad científica nacional es la urgencia de contar con más instrumentos de observación que permitan precisar de mejor manera el estudio de estos eventos y con ello, poder ayudar en la comunicación del riesgo y en la protección de la integridad de las comunidades chilenas donde pueden ocurrir los tornados.

    “Los tornados son un fenómeno fascinante del punto de vista científico y tenemos la oportunidad de mejorar nuestra red de observaciones tanto para un mejor entendimiento del fenómeno como para una mayor protección de la vida de las personas” sentenció el investigador del (CR)2. Al respecto se demandó la urgencia de contar con radares meteorológicos; más redes de radiosondeo y otra instrumentación necesaria para comprender la visita a nuestro territorio de los tornados que seguirá ocurriendo.

    Más información: www.tornadosenchile.cl