UACh forma parte de ambiciosa iniciativa de América Latina y el Caribe para la restauración (Noticias Facforen UACh

164

La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales es la única representante de la academia en Chile como socio técnico en la Iniciativa 20X20.

Por Loreto Rojas

Comprometida para apoyar el desafío de la restauración, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh se incorporó como socio técnico a la Iniciativa 20X20, un esfuerzo liderado por 18 países de América Latina y el Caribe para proteger y restaurar 50 millones de hectáreas de bosques, y otros ecosistemas para el año 2030.

El interés de la Facultad por colaborar en esta instancia radica en su preocupación frente a las consecuencias del cambio climático. “Los recursos hídricos, la relación con las comunidades, la biodiversidad y el manejo responsable de los bosques, así como la restauración ecológica y degradación de los suelos producto de las malas prácticas, son ámbitos en los que nuestra Facultad tiene mucho que aportar y además son claves para formación de nuestros estudiantes, actividades de investigación e interacción con centros públicos, industrias, ONG, etc.”, señaló el Dr. Alfredo Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Los puntos específicos en los cuales la Facultad, a través de diversos académicos especialistas en distintas áreas, planea aportar son el asesoramiento sobre políticas gubernamentales para los desafíos de restauración, la identificación de sitios donde se pueden realizar proyectos de restauración, compartir conocimiento y experiencias en prácticas de conservación y restauración con otros miembros de la red, apoyar al Gobierno local y nacional en la planificación de la restauración de bosques nativos a gran escala como aquellos que están siendo actualmente impulsados por el Ministerio de Agricultura en el marco del programa Siembra por Chile.

Biodiversidad

En relación con el concepto de “Tareas fuerza”, “la Facultad se encuentra participando en el ámbito de la biodiversidad, la cual tiene por objetivos conducir investigación y ofrecer guía técnica a los países y al sector privado sobre cómo restaurar el bosque y la tierra degradada para mejorar y aumentar la biodiversidad”, indicó el Dr. González.

El académico, con amplia experiencia en la restauración de bosques, ha liderado diversos proyectos en esta línea. Un ejemplo de ello son las actividades de restauración realizadas en bosques araucaria y ruil, quemados y fuertemente invadidos por especies exóticas en las regiones de la Araucanía y Maule, respectivamente. Estos proyectos se han llevado a cabo en estrecha colaboración con instituciones del Estado y empresas forestales.

Más información sobre la participación de la Universidad Austral de Chile en la Iniciativa 20×20 en este enlace https://initiative20x20.org/partners/faculty-forest-sciences-and-natural-resources-austral-university-chile-facforen-uach

Leer en Noticias Facforen UACh.