Tras el devastador tornado que dejó al menos 19 personas lesionadas y 250 viviendas con daños en Puerto Varas, región de Los Lagos, el desarrollo de estos vórtices en el país es motivo de preocupación y debate.
Aunque se tiende a pensar que este tipo de fenómenos es muy inusual, o que no podrían generarse más allá del centro-sur, los registros históricos demuestran que, en general, «Chile siempre ha sido un país de tornados”.
Así lo revela un informe del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), elaborado por el investigador asociado Roberto Rondanelli y el divulgador científico José Barraza.
Los investigadores destacan diversos eventos, la mayoría en el sur del territorio, que evidencian la tendencia a enfrentar tornados en el país.
En menor medida, localidades del centro y norte también registraron la formación de estos fenómenos, entre los cuales resalta uno que afectó a Santiago en el siglo XIX.
El tornado de Santiago de 1886
Con un diámetro de 25 a 35 metros, los vientos de un tornado azotaron Conchalí el 14 de mayo de 1886, según evidencia un artículo escrito en 1893 por el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Alphonse Nogues.
Las características y el daño ocasionado por este tornado, que pasó por la propiedad del entonces rector de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, fueron descritas como “realmente notables, y si los consideramos en tan estrecha zona, nos sorprende su violencia”.
“Una mujer, que estaba en el patio cuando pasó el torbellino, quedó atrapada en su movimiento en espiral y tuvo que sujetarse con las manos a la puerta del jardín”, detalla Nogues.
El científico señaló que esta columna de aire de velocidad “muy considerable” derribó 28 pilares de 2,5 metros de altura, dobló árboles de 20 a 30 metros y cortó otros, dejando solo una porción de los troncos.
Que este sea el único registro, no significa que este sea el primer o último tornado que ocurra en Santiago. Actualmente el país enfrenta condiciones favorables para la formación de estos, mientras atraviesa la temporada de mayor actividad. | Leer en megatiempo.cl
