La gobernanza climática en la ciencia y una perspectiva desde el Sur Global

1336

La gobernanza climática se podría definir como un proceso de toma de decisiones que busca articular diversos actores sociales para alcanzar objetivos comunes colectivamente definidos.

Bajo este marco, la gobernanza climática es aquella rama de la gobernanza cuyo objetivo se centra en el problema del cambio climático.

Un estudio quiso ahondar en cómo la ciencia comprende el concepto de gobernanza climática, explorando, además, la integración de estos enfoques con el Sur Global.

Tras una revisión y selección de 72 artículos científicos, publicados en destacadas bases de datos académicas, se identificaron alrededor de 30 modelos de gobernanza climática, los que se agruparon en seis categorías, distinguiendo si se orientan a promover cambios incrementales o transformativos, y si tienen un énfasis “desde arriba” (en instituciones formales) o “desde abajo” (en gestión comunitaria).

Respecto a la integración del Sur Global, la mayoría de los autores de los artículos revisados eran del hemisferio norte, principalmente de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, estos artículos no abordaban teorías provenientes del sur.

Esto puede significar que el Sur Global cuenta con una baja producción académica sobre este tema o que su visión no se publica en las bases de datos tradicionales.

En síntesis, la gobernanza climática es un concepto con múltiples significados que reflejan distintas formas de entender la participación de diversos actores en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

Es indispensable que desde el Sur Global se amplié el debate sobre los tipos de gobernanza climática más adecuados para esta parte del mundo y para la toma de decisiones globales.

Para mayor información leer: Sapiains, S., Ibarra, C., Jiménez, G., O’Ryan, R., Blanco, G., Moraga, P. & Rojas, M. (2021). Exploring the contours of climate governance: An interdisciplinary systematic literature review from a southern perspective. Environmental Policy and Governance, 31(1), 46-59.