Comprendiendo que el cambio climático es un fenómeno que afecta a toda la sociedad, esta línea de investigación busca comprender y mejorar la interfaz ciencia-política para favorecer la toma de decisiones en base a la evidencia científica, apuntando a un desarrollo bajo en carbono que sea económicamente viable.
Para el período 2024-2025, la línea busca refinar, actualizar y aplicar el marco presentado en el informe a las naciones sobre gobernanza climática de los elementos, considerando tres áreas de trabajo. En primer lugar, se trabaja para desarrollar marcos y conceptos que profundicen en la comprensión de la gobernanza climática de los elementos y su contribución hacia el desarrollo resiliente al clima. También se continúa el trabajo en torno a los principios como la acción climática justa, el enfoque territorial y socioecológico, el principio anticipatorio y la buena administración.
En segundo lugar, la línea busca elaborar metodologías para operacionalizar y evaluar la gobernanza climática, incluyendo un marco metodológico para caracterizar territorios y procesos socioecológicos. También considera un análisis regulatorio para desarrollar un marco que aborde aspectos legales de la gobernanza en litigios climáticos y la elaboración de indicadores de gobernanza climática. Todo en el contexto del monitoreo de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático que se realiza a través del Observatorio de la Ley Marco de Cambio Climático.
Finalmente, se busca aplicar los desarrollos conceptuales y metodológicos de la línea en casos empíricos en las regiones de Valparaíso y de Magallanes, mientras que se busca expandir el alcance de la investigación a Sudamérica a través de estudios comparados.
Revisa los logros de investigación de esta línea en nuestra memoria institucional