Punta de Lobos será el primer punto de medición de gases de efecto invernadero en Chile continental. Científicos y autoridades buscan monitorear la calidad del aire y enfrentar el cambio climático desde la costa de Pichilemu.
Donde el surf manda, ahora también manda la ciencia. En Punta de Lobos, ese rincón icónico de Pichilemu conocido mundialmente por sus olas, se está gestando un proyecto que busca mirar al cielo… y oler el aire.
En un esfuerzo conjunto entre el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Parque Punta de Lobos y la prestigiosa NOAA de Estados Unidos, se están instalando sistemas de monitoreo para medir gases de efecto invernadero (GEI) con estándares globales. ¿El objetivo? Obtener datos limpios, directos desde el Pacífico, para entender mejor el impacto humano en la atmósfera y apoyar estrategias contra el cambio climático.
“Queremos posicionar a Punta de Lobos como un sitio de observación de interés global”, explicó Rodrigo Seguel, académico de la Universidad de Chile, destacando que este será el primer punto de medición de GEI en Chile continental, sumándose a otros tres en América del Sur.
Cuando sopla el viento desde el mar, la ciencia escucha. Gracias a los vientos costeros del sur, el aire que llega a esta zona es limpio y libre de contaminantes urbanos. Ese es el tipo de muestras que buscan los investigadores: aire puro para medir, comparar y anticipar tendencias climáticas.
“Además de flora y restauración marina, ahora medimos la calidad del aire”, destacó Patricio Mekis, director del Parque, quien subraya cómo esta iniciativa no solo cuida el entorno natural, sino que mejora la calidad de vida de toda la región. Como parte del plan, los guardaparques serán capacitados para tomar muestras y participar activamente en el monitoreo.
Desde los acantilados de Punta de Lobos hasta el laboratorio de la NOAA en Boulder, Colorado, se traza un camino de matraces y datos que podrían cambiar la forma en que Chile enfrenta su futuro ambiental.
Así como una ola bien surfeada se anticipa, mide y enfrenta con precisión, este proyecto busca domar el cambio climático con ciencia, colaboración y visión de largo plazo.
5 DATOS CLAVES:
- Punta de Lobos será el primer punto de medición de GEI en Chile continental.
- El proyecto es liderado por CR2, NOAA y el Parque Punta de Lobos.
- Las muestras se toman con viento sur, para asegurar aire limpio oceánico.
- Se capacitará a personal del Parque en toma de muestras y monitoreo.
- Los datos ayudarán a evaluar medidas ambientales y mitigar el cambio climático.
Leer en El Rancahuazo
