En la plenaria final de Lacqua 2025, el climatólogo chileno analizó cómo las alteraciones en los sistemas hidrológicos afectarán directamente al cultivo de especies acuícolas en América Latina, particularmente en el sur de Chile y la costa del Pacífico.
“El cambio climático no es una amenaza futura, es una realidad presente que está transformando los sistemas hidrológicos sobre los cuales se asienta la acuicultura”. Con estas palabras, el climatólogo e investigador de la Universidad de Chile, doctor René Garreaud, dio inicio a su charla magistral titulada “Impacto del cambio climático sobre sistemas hidrológicos en los que se emplaza la acuicultura”, dictada durante la sesión plenaria de cierre del congreso Lacqua 2025.
Durante su intervención, Garreaud ofreció una mirada amplia y detallada sobre la evolución del clima en América Latina y las proyecciones que anticipan un escenario cada vez más complejo para las actividades productivas dependientes del agua, entre ellas, la acuicultura. “A diferencia de otras crisis, el cambio climático no será un episodio transitorio. Es un fenómeno que nos acompañará durante todo el siglo, con impactos que abarcan desde la producción hasta la logística y la distribución”, señaló el científico.
El experto subrayó que las actividades acuícolas —al igual que la agricultura o la ganadería— se desarrollan a cielo abierto y, por tanto, están expuestas a los vaivenes del clima. “La acuicultura enfrenta desafíos biológicos, económicos y sociales, pero también ambientales. Está sometida a las variaciones del clima, y ahora debe aprender a convivir con un nuevo actor: el cambio climático”, advirtió.
Leer en ACQUA
