El concurso Tecnologías Avanzadas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) adjudicó 11 proyectos. En su versión 2025, la convocatoria busca potenciar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico orientado a enfrentar desafíos estratégicos del país, como la descarbonización justa, la resiliencia frente a la crisis climática, ambiental e hídrica y la seguridad alimentaria, la sofisticación de la matriz productiva y la transformación digital.
Las iniciativas seleccionadas deberán avanzar en su madurez tecnológica (TRL), generando prototipos de productos, procesos o servicios con potencial de transferencia y escalamiento. Cada proyecto contará con una duración máxima de 48 meses y un financiamiento de hasta $660 millones.
En esta oportunidad, la Universidad de Chile liderará dos proyectos como institución principal y participará de uno como secundaria, todos alojados en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
Contribuyendo a la valorización de la pequeña minería
Chile es el principal productor de cobre, con una participación estimada del 27% en la producción mundial de 2024. Buscando contribuir a esta área, la investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Lorena Barros, encabezará la implementación de “CuPEx+”, una tecnología móvil y compacta que propone potenciar tanto la minería como los depósitos de cobre singulares.
La iniciativa implementará un sistema integrado de membranas para tratar las soluciones ricas de lixiviación de cobre (PLS) y producir cristales de sulfato de cobre de manera eficiente, económica y transportable, reduciendo los costos de inversión y operación frente a los métodos actuales.
“El proceso contempla dos etapas principales: la primera, una extracción líquido-líquido o extracción por solvente (SX) desarrollada en contactores por membrana (perstracción); y una segunda etapa intensificada de re-extracción y cristalización asistida por membranas con antisolvente (Membrane-assisted antisolvent crystallization, MAACr)”, explicó Barros.
La conceptualización y validación tecnológica del proceso estará a cargo del equipo de “ProDevs” del AMTC, liderado por el académico Humberto Estay, junto a la investigadora Michelle Quilaleo. Por su parte, el equipo experimental estará integrado por los investigadores Miguel Lemus y Andrés Arrué, además de un grupo especializado enfocado en el desarrollo del modelo de ingeniería.
Según Barros, el foco del proyecto estará en la comprensión, evaluación de respuestas, desarrollo y definición de parámetros de operación de cada etapa en escala de laboratorio, agregando que el gran desafío es “que el tamaño de las instalaciones sea al menos un 50% menor que las de un proceso SX con mezcladores-decantadores, y que la eficiencia de extracción de cobre supere el 90%”.
En una segunda etapa, la iniciativa proyecta el desarrollo de un piloto o prototipo semiindustrial de “CuPEx+”.
Un servicio hidroclimático
Con miras a mejorar la comprensión del comportamiento climático e hidrológico del país, el académico y climatólogo Juan Pablo Boiser liderará el proyecto “Sistema Integrado de Clima y Agua”. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de un servicio hidroclimático que genere estimaciones precisas y consistentes de variables atmosféricas e hidrológicas, tales como precipitaciones, temperaturas, humedad y nieve, entre otras.
Actualmente, el sistema que se utiliza opera bajo una resolución espacial de 5 km, siendo necesaria su optimización para obtener una mayor precisión de estos fenómenos. Por ello, el proyecto adjudicado se centrará en mejorar el monitoreo ambiental, favorecer la generación de alertas tempranas y potenciar el análisis histórico de datos desde 1940.
“Nuestra visión es que este sistema ayude a cerrar brechas de información importantes en la hidroclimatología de Chile y sirva a un conjunto amplio de usuarios —desde la academia hasta el público general—, apoyando la toma de decisiones en distintos ámbitos”, complementó Boiser.
Respecto a las proyecciones del instrumento, el académico agregó que este sistema puede resultar tremendamente útil para aplicaciones diversas, como el diseño de obras civiles, la alerta temprana y la planificación de largo plazo y adaptación al cambio climático. “Pretendemos también que la operación del sistema y la plataforma de visualización y consulta alcancen un alto estándar de acceso a la información”, añadió.
El equipo estará integrado por la hidróloga del CR2, Camila Álvarez; el agrónomo Mauricio Galleguillos; y el hidrólogo Mauricio Zambrano. También contará con la jefa de datos y cómputos del CR2, Francisca Muñoz; el académico y climatólogo René Garreaud; y la académica e hidróloga Pilar Barría. El proyecto cuenta además con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales como DMC, CR2, NHLPC, Meteodata, UFZ y ANDEX.| Leer en UChile.cl



