Adaptación: la respuesta ineludible frente a la triple crisis (Codex Verde)

    54

    La triple crisis planetaria nos lleva al colapso del sistema actual. El costo de la inacción frente a estas crisis en los ocho sectores económicos clave de Chile representa pérdidas por US $4.120 millones a mediados de siglo.

    Tanto a nivel nacional como internacional, los estados han tendido a preocuparse más por las medidas de mitigación del cambio climático que de adaptación; y claro que las primeras son importantes para continuar con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero siendo Chile un país tan frágil a éste fenómeno, hace más sentido que nos enfoquemos en nuestra principal debilidad: la vulnerabilidad frente a la crisis climática.

    Pamela Poo, directora de Políticas Públicas e Incidencia en Fundación Ecosur

    Acorde a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Chile es un país altamente vulnerable a este último. Cumplimos con la mayoría de los criterios de vulnerabilidad: contamos con áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosques, territorio susceptible a desastres, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica, y ecosistemas montañosos.

    Frente a este escenario, es de suma urgencia que trabajemos en la adaptación de la población a las nuevas condiciones impuestas por la triple crisis planetaria (biodiversidad, contaminación y cambio climático) para reducir esta vulnerabilidad. Esto quiere decir que debemos generar estrategias en distintos sectores y a diferentes niveles.

    Esto no quiere decir que debamos abandonar nuestros esfuerzos en mitigación y que sigamos quemando combustibles fósiles tranquilamente, sino que debemos comprender que adaptación y mitigación van de la mano. De no llevar a cabo ambas estrategias de forma integrada, ponemos en riesgo la continuidad de nuestra especie, entre otras consecuencias, debido a que ya se han traspasado siete de nueve límites planetarios. Por otro lado, tampoco podemos mantener el estilo de vida que llevamos, porque las condiciones han cambiado irreversiblemente a este punto. | Leer en Codex Verde