Rodolfo Sapiains, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile; Gabriela Azócar, investigadora CR2 y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, U. de Chile; Gonzalo Palomo, investigador CR2 e investigador postdoctoral de la Universidad de Groningen; y Roberto Rondanelli, investigador CR2 y académico del Departamento de Geofísica, U. de Chile
El cambio climático está teniendo un impacto creciente en la salud mental de las personas (Hayes et al., 2018; Maibach et al., 2021; Shahid et al., 2021). Esto puede estar relacionado con la experiencia de fenómenos meteorológicos extremos, nuevas condiciones climáticas adversas, perspectivas negativas sobre el futuro del planeta o una alta exposición a información catastrófica sobre los impactos del cambio climático (Palinkas et al., 2020). Se han propuesto diferentes conceptos para describir este problema, como el duelo ecológico (Cunsolo y Ellis, 2018), la solastalgia (Galway et al., 2019), la ecodepresión, la ecoculpa y la ecoansiedad (Ágoston et al., 2022; Coffey et al., 2021). Esta última se ha definido como un miedo crónico al desastre ambiental, que en algunas personas podría desencadenar problemas psicológicos clínicos.
La ecoansiedad, o la ansiedad por el cambio climático, aquella relacionada específicamente con las consecuencias actuales o proyectadas de este fenómeno, pueden tener impactos negativos en el bienestar de las personas, los que podrían expresarse en dificultades para dormir, falta de concentración en el trabajo o la escuela, problemas para disfrutar de actividades sociales, entre otros (McBride et al., 2021). Al mismo tiempo, varios estudios muestran que los niveles de ansiedad por el cambio climático están relacionados con factores como: género, siendo las mujeres generalmente las que están más preocupadas por el cambio climático y los problemas ambientales (Calixto, 2019; du Bray et al., 2019; Sapiains et al., 2023); la edad, con las generaciones más jóvenes generalmente más afectadas psicológicamente por el cambio climático y el estado del medio ambiente (Hickman et al., 2021; Vaznonienė, 2023); y tener o no tener hijos, sin resultados concluyentes, pero con algunas tendencias que indican que los primeros están generalmente más preocupados, dado que les inquieta el futuro de sus hijos.
Pero ¿qué ocurre con aquellas personas que constantemente estudian los impactos del cambio climático? Nos referimos a quienes integran la comunidad científica y que día a día lidian en sus investigaciones con eventos climáticos extremos, contaminación, aumento del nivel del mar, entre otros fenómenos globales. ¿Es la ecoansiedad o la ansiedad climática algo que les afecta?
En parte, sí; al menos eso asegura el reciente estudio Climate change anxiety in the scientific community: an exploratory study with Chilean climate change-related scholars, publicado en la revista Frontiers in Psychology. La investigación contó con la participación de 249 especialistas de diversos centros de investigación, entre ellos, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (Nest-r3), el Nodo Científico Austral y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID). Los participantes contestaron una encuesta adaptada y traducida al español de la escala de ansiedad al cambio climático de Clayton y Karazsia (2020).
La mayoría de los participantes indicó experimentar angustia emocional debido al cambio climático «con frecuencia» (36,9 %) y «a veces» (36,5 %), seguido de «raramente» (11,6 %), «a diario» (10 %) y «nunca» (4,8 %).
Sobre impactos a nivel cognitivo-emocionales (Tabla 1), el 50,2 % nunca ha tenido problemas para dormir debido al cambio climático y el 65,5 % nunca ha tenido pesadillas al respecto. Sin embargo, algunos participantes se enfrentan a estos problemas: al 4,0 % casi siempre o siempre le resulta difícil concentrarse, y al 10,8 % casi siempre o siempre le dan ganas de llorar al pensar en el cambio climático. Además, el 10 % casi siempre o siempre siente que no puede gestionar sus emociones con respecto al cambio climático.
Tabla 1. Impactos cognitivos-emocionales respecto al cambio climático. Fuente: Traducido de Sapiains et al. (2025)
En cuanto a impactos a nivel funcional, los efectos de la ansiedad climática se manifiestan principalmente en sobrepensar el cambio climático, un fenómeno observado con frecuencia en el 45,4 % de los casos. En segundo lugar, se encuentra la capacidad de equilibrar la preocupación por el cambio climático con las necesidades familiares (35,7 %).Si bien a nivel cognitivo y funcional los resultados muestran una afectación moderada, sí se identificaron diferencias significativas que evidencian que dentro de la comunidad científica, las mujeres, jóvenes y quienes no tienen hijos reportan mayores impactos cognitivo-emocionales y funcionales asociados con el cambio climático.
Además, uno de los principales hallazgos del estudio es que quienes pertenecen a las ciencias sociales reportan estar más afectados por la ansiedad climática que las personas relacionadas con las ciencias naturales. Esto podría estar asociado con el hecho de que estas últimas tienen mayor probabilidad de tener un conocimiento integral de la naturaleza o de cambios de magnitud similar a los que se experimentan debido al cambio climático en curso, o una trayectoria más extensa abordando el tema. Además hay que considerar el desarrollo relativamente tardío de las ciencias sociales en el estudio del cambio climático comparado con las ciencias naturales. Por otra parte, estas diferencias también podrían asociarse con una mayor apertura a expresar este tipo de emociones en disciplinas como la psicología o trabajo social.
Finalmente, si bien para la mayoría de los participantes de la encuesta la ansiedad por el cambio climático no afecta su vida diaria, esto no significa necesariamente que no les afecte en el futuro, considerando que es probable que los impactos del cambio climático, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos, aumenten en los próximos años y que sus consecuencias sean más complejas de abordar si no se resuelven los problemas políticos, económicos y sociales que enfrenta el país. En este sentido, estudiar cómo las personas lidian con este tipo de respuestas emocionales frente a la crisis climática, constituye uno de los temas de investigación más importantes para la psicología y otras ciencias afines. De momento, se sabe que la acción colectiva y un mayor sentido de logro constituyen mecanismos de afrontamiento efectivos y que pueden promoverse al interior de centros que estudian el cambio climático, universidades y equipos de investigación como parte de estrategias de autocuidado.
Referencias
Ágoston, C., Csaba, B., Nagy, B., Kőváry, Z., Dúll, A., Rácz, J., et al. (2022). Identifying types of eco-anxiety, eco-guilt, eco-grief, and eco-coping in a climate-sensitive population: a qualitative study. Int. J. Environ. Res. Public Health 19:2461. doi: 10.3390/ijerph19042461
Calixto, F. R. (2019). Las representaciones sociales sobre el cambio climático de los estudiantes de pedagogía en México: un acercamiento desde la perspectiva de género. Educación. 28, 7–26. doi: 10.18800/educacion.201901.001
Coffey, Y., Bhullar, N., Durkin, J., Islam, M. S., and Usher, K. (2021). Understanding eco-anxiety: a systematic scoping review of current literature and identified knowledge gaps. J. Clim. Change Health. 3:100047. doi: 10.1016/j.joclim.2021.100047
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Galway, L. P., Beery, T., Jones-Casey, K., and Tasala, K. (2019). Mapping the Solastalgia literature: a scoping review study. Int. J. Environ. Res. Public Health 16:2662. doi: 10.3390/ijerph16152662
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Hickman, C., Marks, E., Pihkala, P., Clayton, S., Lewandowski, R. E., Mayall, E. E., et al. (2021). Climate anxiety in children and young people and their beliefs about government responses to climate change: a global survey. Lancet planet. Health 5, e863–e873. doi: 10.1016/S2542-5196(21)00278-3
Keller, G., Mateo, P., Punekar, J., Khozyem, H., Gertsch, B., Spangenberg, J., et al. (2018). Environmental changes during the cretaceous-Paleogene mass extinction and Paleocene-Eocene thermal maximum: implications for the Anthropocene. Gondwana Res. 56, 69–89. doi: 10.1016/j.gr.2017.12.002
Maibach, E., Miller, J., Armstrong, F., El Omrani, O., Zhang, Y., Philpott, N., et al. (2021). Health professionals, the Paris agreement, and the fierce urgency of now. J. Climate Change Health. 1:100002. doi: 10.1016/j.joclim.2020.100002
McBride, S. E., Hammond, M. D., Sibley, C. G., and Milfont, T. L. (2021). Longitudinal relations between climate change concern and psychological wellbeing. J. Environ. Psychol. 78:101713. doi: 10.1016/j.jenvp.2021.101713
Palinkas, L. A., O’donnell, M. L., Lau, W., and Wong, M. (2020). Strategies for delivering mental health Services in Response to global climate change: a narrative review. Int. J. Environ. Res. Public Health 17:8562. doi: 10.3390/ijerph17228562
Sapiains, R., Bro, A., Ugarte, A. M., Inostroza, V., Urquiza, A., and Zuleta, P. (2023). Explorando diferencias entre hombres y mujeres en las respuestas emocionales al cambio climático en Chile. Psicología(s). 6, 24–57. Available at: https://revistas.upr.edu/index.php/psicologias/article/view/20982
Sapiains, R., Azocar, G., Paloml-Vélez, G., & Rondanelli, R. (2025). Climate change anxiety in the scientific community: An exploratory study with Chilean Climate Change-related scholars. Frontiers in Psychology, 16, 1507487.
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Vaznonienė, G. (2023). Youth attitudes to nature and climate change: evidence from European social survey. Manage. Theory Stud. Rural Business Infrastruct. Develop. 44, 397–405. doi: 10.15544/mts.2022.40
