José Barraza, divulgador científico Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2[1][2]
El informe del Panel intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés, 2023) indica que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera son las principales causantes del calentamiento global, generando un aumento de la temperatura promedio superficial del planeta y provocando graves impactos socioambientales. Con ello, se deja en evidencia que la influencia humana en la generación del cambio climático es clara. Pero pese a esta advertencia, seguimos emitiendo GEI, lo que podría seguir aumentando la temperatura.
Ante esto, el IPCC (2923) ha propuesto un conjunto de escenarios de emisiones futuras en torno a cinco desarrollos posibles en relación con la cantidad de emisiones de GEI y otras variables de aquí al año 2100. Un escenario de bajas emisiones a partir del presente provocaría un aumento de 1,5 °C en el futuro, mientras que un escenario de altas emisiones generaría un aumento mayor.
Así, las repercusiones del cambio climático ya están aquí, pues ya estamos viendo las consecuencias de nuestros actos y algunas otras comenzarán a apreciarse dentro de la próxima década en caso de que no actuemos. De hecho, un ejemplo de esto es que ya se han identificado zonas donde las precipitaciones se han visto modificadas por obra de las acciones humanas, superando su variabilidad natural (Rojas, et al., 2019).
Con lo anterior, podemos decir que el cambio climático posee una compleja dinámica temporal, puesto que en él podemos encontrar el pasado, el presente y el futuro, todo en un mismo concepto: los actos cometidos en el pasado, los que se cometen en el presente y lo que se vendrá para el futuro según lo que sigamos haciendo en este presente. Por tanto, el pasado ya fue creado y es imposible cambiarlo, mientras que el futuro, pese a su incertidumbre, puede ser transformado en base a las acciones que se tomen hoy.
Sin restarle la seriedad que le compete al tema, esto recuerda al cuento de Charles Dickens A Christmas Carol[3], donde los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras visitan a un hombre mezquino y avaro llamado Ebenezer Scrooge para mostrarle su pasado, las repercusiones de sus acciones en el presente y lo que le pasará en el futuro si sigue por esa senda. Esta historia es sumamente conocida y hasta cuenta con algunas versiones cinematográficas, por tanto, no es arruinar el final decir que este personaje cambia su actitud cuando el fantasma de las navidades futuras le muestra que, en su futuro, aún quedan huellas del daño que ha causado (y que sigue causando) en el presente.
Cuando pienso en estos fantasmas llenos de advertencias y amenazas, pero también esperanzas y posibilidad de cambio, se me hace difícil no imaginarlos u homologarlos con los científicos e integrantes de la sociedad civil, quienes nos muestran, a través de informes, reportes e innumerables investigaciones, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro posible futuro, uno que variaría según lo que hagamos en nuestro presente, tal como al protagonista del relato de Dickens.
Sin embargo, si seguimos las actuales tendencias, nos espera un futuro difícil (justamente, el fantasma de las navidades futuras era el más sombrío). Por tanto, debemos cambiar ahora, en el presente. Aún estamos a tiempo de evitarlo, aún estamos a tiempo de escuchar las advertencias de los fantasmas de las navidades y actuar para tener un mejor mañana. Aún tengo esperanza. Si Ebenezer Scrooge cambió, nosotros también podemos hacerlo.
Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.
Referencias
IPCC, 2023: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pp. 1-34, doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.001
Rojas, M., Lambert, F., Ramirez-Villegas, J., & Challinor, A. J. (2019). Emergence of robust precipitation changes across crop production areas in the 21st century. Proceedings of the National Academy of Sciences, 116(14), 6673-6678.
Rosenkranz, E. J. (1986). A Ghost of christmas yet to come: standing to sue for future generations. Jl & tech., 1, 67.
Notas
[1] Este Análisis es parte de un trabajo presentado en el Doctorado en Historia de la Universidad de Chile, titulado El cambio climático como acontecimiento monstruo y medios de comunicación (o El cambio climático y los fantasmas de la Navidad).
[2] Agradecimientos a Laura Gallado, académica del Departamento de Geofísica U. de Chile e investigadora CR2, por sus consejos y correcciones para este Análisis.
[3] Rosenkranz, 1986, también hace una analogía con esta novela y el daño a la naturaleza.