Científica Laura Gallardo y las medidas anticlimáticas de Trump: “El miedo se pega” (El Mostrador)

    679

    Desde hace unos meses, la Dra. Laura Gallardo Klenner, experta en meteorología química, académica de la Universidad de Chile e investigadora adjunta en el Center for Climate and Resilience Research (CR2), es miembro de la American Association for the Advancement of Science (AAAS).

    Dada su calidad de científica climática, en Juego Limpio quisimos saber cuáles son las consecuencias de las políticas ambientales regresivas que está impulsando el presidente de EE.UU., Donald Trump.

    Nos interesaba conocer desde el impacto por la reducción de fondos a agencias clave como NASA, NOAA y EPA, hasta los intentos por silenciar datos científicos y desmantelar regulaciones ambientales.

    -Tras los reiterados anuncios de Trump de desmantelar regulaciones ambientales clave, ¿cómo proyecta usted el impacto de estas decisiones en la investigación y monitoreo del cambio climático?

    -Lamentablemente, la administración del Sr. Trump ha tomado medidas sistemáticas que pueden resultar en impactos adversos para la salud de las personas y el ambiente en general. Además, ocurren a contrapié respecto de la necesidad de acelerar y no ralentizar la acción climática, particularmente en un país que es un gran emisor y que por sí solo representa alrededor de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

    En tiempo de enorme incertidumbre, es difícil proyectar las consecuencias de largo aliento. Por un lado, hay que ponderar las acciones en contra de dichas medidas a través de las distintas jurisdicciones y, por otro lado, las acciones que emprenda la ciudadanía estadounidense. Independientemente de ello, me temo que todo esto redundará en un debilitamiento del aparato de EE.UU. en ciencia, tecnología, conocimiento e información. Y eso, en un momento cuando más necesitamos la intelligentia para combatir los enormes desafíos de la humanidad.

    -¿Qué consecuencias tiene para la comunidad científica la intención de Trump de seguir recortando fondos a agencias como la NASA, NOAA o EPA, que lideran el estudio del clima?

    -Como decía, todas estas acciones están debilitando la capacidad de entendimiento y prevención para enfrentar enormes crisis como el cambio climático en los Estados Unidos. NASA, NOAA y EPA han jugado un rol clave en nuestro entendimiento del cambio climático y de una serie de impactos humanos sobre el sistema climático. Posiblemente, los cortes presupuestarios y el éxodo de su personal retrasarán investigaciones y evaluaciones clave para EE.UU. y el mundo y, peor aún, desincentivarán la formación de gente joven. Esto último es quizás lo más grave de todo, pues, de nuevo, esto significa pérdida de talentos y de intelligentia que se necesita.

    Con Trump prometiendo eliminar “la burocracia verde”, ¿existe un riesgo real de que se restrinja el acceso público a datos climáticos o se silencien informes científicos?

    -Sí, existe un peligro. Por ejemplo, la administración actual ha reducido los fondos para la mantención de las mediciones sistemáticas de dióxido de carbono más antiguas con las que contamos (ver AQUÍ ). Pero la gente está haciendo esfuerzos por contrarrestar estas fuerzas y busca maneras de salvaguardar datos (ver AQUÍ).

    En cuanto a la autocensura, ese es un fenómeno cuando la gente es atemorizada. Sin embargo, la persistencia (no la porfía irracional) es una característica de los investigadores y las investigadoras. En Chile vivimos esos silencios forzados durante la dictadura, pero la actividad académica se mantuvo muchas veces desafiante, encontrando nuevas formas, lugares, etc. Cosas así estoy segura de que pasan en los EE.UU. Y así como el miedo se pega, las actitudes desafiantes al poder desbordado también dejan huellas y animan a quienes están atemorizados.

    -¿Siente que la presión política ha limitado la libertad científica o ha generado autocensura en la comunidad climática que trabaja o desarrolla investigaciones en Estados Unidos?

    -La gente con la que colaboro en Estados Unidos está inquieta, enrabiada y preocupada de saber si mantendrán sus trabajos, especialmente aquellos que están en las agencias NASA, NOAA, EPA, pero siguen haciendo su trabajo sin autocensura. Como dije antes, la perseverancia es una cosa necesaria para hacer investigación… y para vivir. | Leer la entrevista en El Mostrador.