- En el marco de su visita a Chile, el consorcio de universidades canadienses CALDO se reunió con representantes del equipo de investigación y gestión del CR2, a fin de generar lazos entre ambas instituciones.
- Áreas como la legislación ambiental, el impacto del cambio climático en los socioecosistemas, junto al trabajo interdisciplinario, fueron parte de los temas de común interés para fomentar la investigación conjunta.
Preocupaciones como la seguridad hídrica, el derretimiento de glaciares, los incendios forestales y los efectos del cambio climático -tanto a nivel social y como en el desarrollo de políticas públicas- se abordaron en la reunión entre el consorcio de universidades canadienses CALDO y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, realizada el miércoles 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El encuentro con los y las representantes de CALDO se enmarca en la visita que está realizando este consorcio en nuestro país, periodo durante el que han mantenido reuniones con diferentes universidades a fin de explorar oportunidades de intercambio estudiantil e investigación académica.
Pilar Moraga, directora del CR2, destacó el gran potencial de colaboración con Canadá debido a la diversidad geográfica y a los desafíos que el cambio climático representa para las políticas públicas que comparten ambos países. “Sería interesante comparar la implementación de las leyes de cambio climático en Chile y Canadá, además de realizar estudios colaborativos respecto al impacto en ciudades, como contaminación atmosférica y olas de calor, y a los desafíos que implican las zonas de sacrificio, que existen en los dos países”, comentó la también profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Creo que hay muchas oportunidades de colaborar y pensar en proyectos de movilidad de estudiantes graduados , movilidad de profesores, oportunidad de investigaciones conjuntas, pasantías de investigación. etc. Lo importante ahora es definir un plan de acción concreto, para definir plazos y acciones en base a los temas de interés por parte de CALDO y en línea con lo que hace el CR2”, expresó Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO.
La reunión, organizada por la Dirección de Vinculación Externa de la FCFM U. de Chile y su Área Internacional, significó un primer acercamiento entre CALDO y CR2. Esto permitirá pavimentar el camino hacia pasantías de investigación, colaboraciones académicas, y otras actividades que aprovechen el conocimiento de ambas instituciones para abordar desafíos comunes en materia de ciencias del clima y resiliencia.
Uno de estos temas, por ejemplo, es lo relativo a la desinformación en torno al cambio climático, desafío que el CR2 tiene planteado abordar en lo que sería su próximo ciclo de funcionamiento a partir de 2026 y una vez aprobada la etapa de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la renovación de Centros FONDAP.

Asimismo, el investigador CR2, Roberto Rondanelli, se refirió a la posibilidad de compartir con otros centros de investigación en la región la experiencia del trabajo interdisciplinario en el ámbito del cambio climático.
Participantes de la reunión
CALDO
Rodrigo Delgado, director ejecutivo de CALDO; Laury Pacheco, encargada de proyectos de CALDO; Rodrigo Narro y Keena Trowell de McMaster University; Jessica Della-Latta, Shannon Bracken y Sheldon S. Williamson de Ontario Tech; María Fernanda López, Elena Valenzuela y Julien Leclair-Dionne de Ottawa University; Marianne Simm de University of Waterloo; Joshua Leon de University of New Brunswick; y Carlos Montes de University of Alberta.
CR2
Pilar Moraga, directora del centro; las investigadoras Laura Gallardo y Eugenia Gayó; el investigador Roberto Rondanelli; y las integrantes del equipo de gestión Francisca Muñoz, Amairani Leyva, María Ignacia Silva y Nicole Tondreau.
