CR2 participa en la 33° conferencia del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global

    604

    Desde el 2024 el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 es parte de este instituto en calidad de entidad asociada y con el fin de apoyar su agenda científica y otras actividades programáticas. 

    El 29 y 30 de mayo la directora de gestión y vinculación del Centro del Clima y la Resiliencia CR2, Susana Bustos, participó en la apertura de la 33° Reunión de la Conferencia de las Partes (CoP-33) organizado por el El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción.

    Este es un encuentro internacional que busca abordar los desafíos del cambio climático y la necesidad de fortalecer la investigación científica. La ceremonia tuvo a Paraguay como país anfitrión, y se desarrolló en el salón auditorio del Hotel Crowne Plaza, en Asunción. 

    «Se trató de una instancia sumamente enriquecedora para conocer las experiencias de países de la región que enfrentan desafíos similares. Acá, la cooperación y la diplomacia científica se consolidan como herramientas fundamentales para avanzar conjuntamente, robustecer la investigación y respaldar procesos de toma de decisiones más informados ante los retos que imponen los cambios ambientales”, señala Susana Bustos. 

    Medio ambiente, clima y salud

    En el marco de la agenda de trabajo, el comité científico de la IAI discutió iniciativas relacionadas con el medio ambiente, el clima y la salud. Además, se presentó la publicación «Diplomacia científica y cambios ambientales globales en América Latina y el Caribe», que incluye estudios de caso que abordan cómo la ciencia contribuye a las negociaciones internacionales, la cooperación ambiental, la salud pública, la gobernanza indígena y el uso de tecnología espacial.

    El programa también incluyó un análisis sobre las sequías en las Américas, con un enfoque en las prioridades regionales, los sistemas de alerta temprana y las estrategias para un desarrollo sostenible.

    También se abordó el financiamiento del IAI, las nuevas incorporaciones del consejo, el informe del comité financiero y administrativo, al nuevo Comité Asesor de Pueblos indígenas y los avances en referidos al Centro de Diplomacia Científica , el Programa STeP y la política del IAI sobre datos abiertos y ciencia abierta.

    Desde el CR2, las investigadoras CR2, Anahí Urquiza y Laura Ramajo, forman parte del Comité Asesor Científico del IAI, cuyo rol es asesorar en ciencia, formular recomendaciones a la Conferencia de las Partes sobre la Agenda Científica, los planes de largo plazo y el programa anual del Instituto. También dirige el sistema de revisión por pares para evaluar propuestas científicas y los resultados obtenidos en los programas científicos financiados por el IAI.

    La directora de gestión y vinculación del CR2, Susana Bustos, destacó la conformación del Comité de Pueblos indígenas, ya que “su participación en la lucha contra el cambio climático es crucial y estratégica, no sólo por razones éticas o de justicia social, sino también por su profundo conocimiento ecológico y su papel directo en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas”, explica. 

    Nuevas entidades asociadas 

    Durante la jornada, se presentó a La  Organización Meteorológica Mundial (OMM), la American Geophysical Union (AGU) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como nuevas organizaciones asociadas al Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI)

    “Actividades como ésta, aportan a la cooperación científica y tecnológica entre los países, lo que nos permite compartir datos, infraestructura, conocimientos y capacidades y enfrentar los desafíos globales con solidaridad regional y no de forma aislada”, asegura Susana Bustos, directora de gestión y vinculación del CR2. 

    En la instancia, también participó  Priscilla Ulloa, profesional del departamento de Adaptación en representación del Ministerio del Medio Ambiente y como punto focal de Chile, junto a delegaciones de América Latina y el Caribe.

    Al cierre de la jornada, se presentó una declaración en la cual las partes e instituciones asociadas al IAI reafirman su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas regionales de alerta temprana y respuesta ante eventos extremos, con la promoción de enfoques transdisciplinarios, con el intercambio de datos abiertos e interoperables, con el diálogo regional, con la formulación de políticas y planes basados en evidencia científica, invitando a distintos actores a involucrarse en este esfuerzo colaborativo para avanzar hacia un futuro más resiliente, equitativo y sostenible para las Américas. (Ver Declaración)

     

    De izquierda a derecha: Susana Bustos, directora de gestión y vinculación CR2, Anna Stewart, directora ejecutiva IAI y Priscilla Ulloa, profesional del Departamento de. Adaptación de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.